SS

PC: use this link to find out games and ideas about SS123.
PC: use this link to find out games and ideas about SS45.
PC: use this link to find out games and ideas about SS6789.


Games about MAPS:
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/MapasEspania.html
NatGeo Mapmaker Interactive
Sample Issues | National Geographic Society
Nat Geo MapMaker Kits | National Geographic Society
MapMaker 1-Page Maps | National Geographic Society
Mapas de España para descargar e imprimir completamente actualizados | Lifestyle | Cinco Días

New Link: http://multiblog.educacion.navarra.es/jalcald1/2019/04/29/relieve-rios-y-clima-de-espana-c-sociales/


++++

2ª QUINCENA EXCEPCIONAL (HASTA VACACIONES DE SEMANA SANTA).


CÓMO APRENDER SS6 “THE MIDDLE AGES: THE VISIGOTH KINGDOM AND AL-ANDALUS”. Por cierto, todavía no he descubierto por qué en español es singular (la Edad Media), y en inglés es plural (ages = edades). Si alguien lo averigua, ya está tardando en mandarme ese e-mail ;). Bueno, vamos al grano.

HISTORIA: NUESTRO FASCINANTE PASADO.
Me encantaría estar a vuestro lado para transmitiros lo apasionante que es la Historia, pero últimamente resulta complicado. De hecho, creo que no hay hechos similares como este que estamos viviendo en nuestra Historia… J
A mi forma de ver, la Historia es una apasionante obra de teatro que se puede revivir sin necesidad de morir como moscas (que era lo que solía pasar antiguamente). Y además explica muchas de las cosas actuales, y te enseña a aprender de los errores y aciertos pasados. Seguro que os suena el dicho “… tropezar 2 veces con la misma piedra”.
Ya habéis estudiado Historia antes, y ahora seguimos avanzando desde donde terminasteis en 4º: LA EDAD MEDIA.
Vuestra misión: Aprender disfrutando, y demostrar que sabéis estudiar por vuestra cuenta.
Procedimiento: Muy parecido a lo que hacemos en clase:
1º: Vistazo general para hacer el Mapa-Mental de la unidad.
2º: Escuchad el audio de cada parte, anotando las palabras difíciles (de pronunciación y significado). Y buscarlo en el diccionario (digital o de papel). Dejo en carpeta los audios por si alguien no usa el libro digital y/o quiere descargarse todo de un golpe. https://drive.google.com/drive/folders/1PZGFvI9ZDRyK-oY8rH7TvSmI8_in4VX5?usp=sharing
3º: Disfrutadlo, entended cómo funcionan las cosas (dinero, amor e inteligencia son normalmente las razones principales). Si tenéis dudas, preguntad a algún compañero y/o adulto; y si eso no os saca de dudas, probad con teachersergio1920@gmail.com . Y si algo os gusta, investigad más allá del libro por puro placer. Por ejemplo: Para amantes de la historia y los cuentos, os dejo estos links sobre Cuentos de la Alhambra en inglés. Disfrutadlos, no tratéis de entender todo. Solo escuchad y usad vuestra imaginación.

A video of one of the stories of Tales of the Alhambra.
      https://www.youtube.com/watch?v=BOdPMtq2MbI

And here you can find the unabridged version of the book and the audios! (Advanced level)

4º: En vez de examen, trabajo personal a entregar cuando se pida a la vuelta de Semana Santa. Así que todo bien guardado en vuestra carpeta y/o memoria USB:
1.- El Mapa-Mental con los 3 niveles.
2.- Las palabras difíciles de pronunciación y significado.
3.- Cread vuestra propia línea del tiempo. La de la página 59 os puede dar una idea, pero faltan datos que poco a poco iréis añadiendo. Hacedla primero en sucio, con la información relevante de cada apartado (fecha y acontecimiento), y al final del tema, en limpio. Para las distancias entre años os recomiendo regla y algo de matemáticas (si no sale perfecto, mientras que los años estén bien ordenados, vale).
Para coger ideas, el documento 5 de la carpeta SS6:

Y si os gustan las líneas del tiempo:

4.- Actividades de la página 67. La página 66 no entra. Como siempre: 1 solo respuestas. 2 La tabla completa. 3 completo. 4 completo. Show your skills (elegid uno A, B ó C. Si queréis más, son extras).
5.- Pasadlo realmente bien explicando algo a los compañeros. Coged un trozo que os guste (mínimo un subtítulo morado) y elegid qué hacer para ayudaros a explicarlo a los compis. Elegid una opción. Si queréis más, son extras:
a)       Vídeo tipo teatro o con marionetas (igual os dejo alguno que hicieron años anteriores).
b)      Infografía: es lo de hacer un dibujo con los detalles importantes. Mirad estos ejemplos:
https://www.youtube.com/watch?v=TG9hu5vr9uY  The Visigoths - drawings (no words).
https://www.youtube.com/watch?v=q7-gGNvnBuw  Muslin conquest of Spain – drawings.
https://www.youtube.com/watch?v=pIYSKvyb_bw   Al-Andalus Society – Drawings.
c)       Cualquier otra cosa que se os ocurra: arquitectura explicada con lego o plasti, sociedad disfrazando a la familia o muñecos, otras opciones según imaginación…
Para compartir vuestro trabajo, 2 cosas:
1.       IMPRESCINDIBLE: Si salen imágenes de menores, tenéis que pedir PERMISO A LOS ADULTOS. Os pueden ayudar a subirlo a la nube, y conseguir un link para que los compañeros lo sigan. Si no quieren o no saben hacerlo, escribidme y vemos a ver. Teachersergio1920@gmail.com
2.       Añadid el link a vuestro trabajo en esta línea temporal de Padlet:
https://padlet.com/teachersergio1920/SS6  Pulsad en el + correspondiente que hay sobre la línea del tiempo. y saldrá vuestro post. En Title poned el año. Y en Description, empezad por vuestro identificativo (ej: 5B00SergioGG) y pulsad en el icono de insertar link para poner el link a vuestro trabajo.

Pasaos de vez en cuando para ver el trabajo de los compañeros y darles un like ;). Pongo el link al padlet a la derecha del blog.

Evaluación sencilla: Son 5 cosas de trabajo personal. Cada una vale 2 puntos:
 0 no entregado o incompleto.
 1 correcto, aunque no esté corregido; salvo que se pida autocorregir.
 2 de calidad.

Recordad:
Todo bien guardado en vuestra carpeta y/o memoria USB. Lo puedo pedir en cualquier momento tras la fecha límite. En este caso, 14 de abril J.


Dudas: Preguntad primero a compis y adultos, y finalmente a teachersergio1920@gmail.com



Consejos bonitos:
 Se puede aprovechar lo que hay por casa para disfrutar la historia cual libro de aventuras. Podéis disfrazaros, revivirla, imaginaros... Ni qué decir tiene la opción de ver "La Princesa Prometida (The Bride Princess)", y algunos otros clásicos... También hay grandes documentales en Canal Historia, e Internet (podéis poner links en el padlet de ideas creativas).

 También se puede aprovechar para hablar de la propia historia de los niños y de la familia. Qué hacían los abuelos en el pueblo para hablar por teléfono, las cabinas, los primeros móviles... Cómo se apañaban sin neveras, las barras de hielo para hacer helados... Cómo evolucionó la ropa, los papeles pintados... Y otros muchos temas: migración, guerra civil, religión, relaciones humanas, la escuela...

Resolviendo dudas que van surgiendo:
(*) No es obligatorio, pero suelen ser interesantes. Una opción intermedia es hacerlos oralmente y aprovechar para hablar sobre ello.
Página 58, Read and understand: Ya están acostumbrados a hacerlo en clase. *
Página 59, What do you remember? *
Página 60, Work with the picture: *
Página 61, Activities: *
Página 62, Work with the picture: *
Página 63, Activities: *
Página 65, Work with the picture y Activities: *
Página 66, No entra.
Página 67: Como siempre: 1 solo respuestas. 2 La tabla completa. 3 completo (no hace falta realmente Internet pero pueden encontrar material interesante). 4 solo respuestas. Show your skills (elegid uno como siempre. Si queréis más, son extras).

30 de marzo: Nuestra rutina de repaso diaria se ve acompañada ya por el acercamiento a la Historia (SS6). Recomiendo:
1.- Mapa Mental (Mind-Map) para hacernos una idea general de la unidad.
2.- Introducción: Tales of the Alhambra.
3.- Preparar una línea de tiempo en sucio. Un año la hicimos con un rollo de papel higiénico, pero como ahora parece ser un bien muy preciado, igual cortando un folio a lo largo por el medio...
4.- The Visigoth Kingdom.

Idea sobre la línea del tiempo (Time Line):
 https://drive.google.com/drive/folders/1EOEo5J8ZueFbu8Z7TFhVCNuWIgc6EyxM?usp=sharing

Ideas del blog de 4º: para refrescar la memoria si os apetece, e incluye un juego para jugar y la posibilidad de crear uno vosotros si os apetece.
https://4aemh1920.blogspot.com/search/label/SOCIAL%20SCIENCE (TRUCO ¡Empezad abajo del todo! Y luego ir subiendo hacia arriba. Así iréis en orden cronológico).

Otra idea para los más visuales y que les gustan los mapas... Os va encantar este mapa de historia interactiva. No tengáis miedo en trastear un poco:  http://geacron.com/home-en/

Y aquí voy a ir metiendo otras ideas:
 https://drive.google.com/drive/folders/1yrjufvgT_lNR_Qf9ivNEgakXI7Ly1HID?usp=sharing

31 de marzo: Aprovechando el tiempo lluvioso fuera, nada mejor que acurrucarse con una mantita para repasar, y de paso descubrir el mundo de Al-Andalus (páginas 62 y 63 de SS). Hay muchísima información y vídeos sobre este tema; si te gusta, date una vuelta virtual; un consejo: busca: national geographic, BBC, extensiones edu (de educación), canal historia...

Nota aclaratoria sobre la línea del tiempo de Padlet: Está quedando muy chula, y eso que apenas han empezado. Pero hay 3 fieras por ahí, que voy a tener que felicitarles y decirles que por favor, se limiten a un solo post. Si bien, pueden hacer la suya entera (trabajo 3) con esta herramienta.

Así que las instrucciones del Padlet se ajustan a lo siguiente:
"Deja tu trabajo en el sitio correcto de la línea del tiempo. Si ya hay un trabajo ahí, ponedlo a continuación.
 No olvidéis poner un link a un dibujo, vídeo o lo que se os ocurra hecho POR VOSOTROS (no como mi ejemplo, que reutilizo uno hecho, que solo aporta belleza) para ayudar a los compañeros a aprender esa información (vale poner lo TUYO y luego cosas hechas).
 Los que ponéis fecha o hecho EXTRA que no viene en el libro, poned EXTRA o alguno se volverá "loco" buscándolo en el libro ;).
 Un post por alumno. Si alguno quiere usar Padlet para hacer su línea del tiempo (trabajo 3), puede."


1 de abril: Ya habéis empezado algunos a poner vuestro trabajo sobre la línea del tiempo :) . Por favor, mirad todos la nota aclaratoria que puse ayer (31 de marzo) sobre esto.

Hoy os invito a conocer el arte y la cultura de Al-Andalus (páginas 64 y 65 de SS), y podéis ir empezando con las actividades de la página 67 (la 66 NO). Y ya mañana rematar lo que os falte.

Por si queréis hacer cosas muy bonitas, aviso:


FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS: 15 de abril incluido, pero no más allá ;) (ENG+SS)


Como en Semana Santa voy a tener tiempo para corregir, por favor, en digital (si alguien no puede, que al menos me escriba o se lo transmita a su vocal de aula):
1.- Mandad ya los finales de la Saga Hostos que os falten por enviar de la semana pasada. Los otros ya los tenéis contestados ;)   HostosChronicle@gmail.com


2.- Cuando vayáis terminando lo de sociales, idlo mandando. teachersergio1920@gmail.com En el encabezado del email, vuestra identificación tipo (ej. 5B00SergioGG). Y los documentos, dentro de una carpeta identificada del mismo modo. Y los documentos... exacto... empezando con el identificativo. Gracias.

El orden digital es muy importante. Organizad vuestra memoria USB con 1 carpeta por asignatura, y dentro 1 carpeta por tema, y siempre todos los documentos y carpetas con vuestra identificación (ej. 5B00SergioGG). Vamos, igual que hacéis en papel, pero en digital.

Mañana pondré ideas de cara a las vacaciones de Semana Santa (Easter = Pascua de Resurrección).

P.D.: Ryan os manda saludos y os recuerda que ya conocíais algo del trabajo del escritor Washington Irving... ¿Os suena alguna historia de Halloween?

P.D.: Acaba de llegarme este proverbio de Persia: Cuando el pescador no puede salir al mar, utiliza su tiempo reparando las redes. (Nabil Sabio Azadi).

14 de abril:

Igual que en clase.

1º Comprensión lectora: página 70 de SS7 completa. No hace falta copiar enunciados, pero ojo con las preguntas dobles y cuidad ortografía y escritura. Usad el cuaderno de SS.
2º SS7: Mapa-mental de la unidad (ojo con el vocabulario de la arquitectura románica y gótica).
 Recordar ir haciendo la hoja de palabras difíciles a lo largo del tema... TANTO DE TRADUCIR COMO DE PRONUNCIAR (hay que escuchar el audio para aprender la pronunciación correcta...)
 Extra: Página 71.

Resto de la semana del 14 de abril: (cada cual distribuye en sus días y tiempos). Yo las doy en orden:

Páginas 72 y 73 (se recomienda hacer las actividades, aunque sea oralmente).
Páginas 74 y 75 (se recomienda hacer las actividades, aunque sea oralmente).
Página 76 NADA y 77 entero sin enunciados (Son 5+Show your skills=6).

Tope para entregar los trabajos de esta semana de SS7: El 22 de abril incluido. Con nuevo e-mail e hilo: ej. 5B00SergioGG SS7: A teachersergio1920@gmail.com.
1) página 70
2) mapa mental
3) palabras difíciles (pronunciación ó significado)
4) completar la línea del tiempo de SS6 con la nueva información de SS7 (destacando en color o línea paralela la arquitectura y la sociedad de ambas unidades)
5) página 77 


NOTA1: Me dicen que los audios fallan. Pongo aquí el enlace a los audios de SS6789
https://drive.google.com/open?id=1zvSPg_lUXapmffi6IMtVyKcEeodWxfsf

NOTA2: Os paso este resumen de SS7 por si ayuda
 https://drive.google.com/file/d/0B7VI9j7tDFCnTjlOUXVVYnpNQ2lmcGREaVpKLWZ4djNIejM0/view?usp=sharing

NOTA3: y una hoja modelo para mejorar la parte del vocabulario y pronunciación: https://docs.google.com/document/d/1QvFkh-ljDKEsswXMn5eDAH71ftdgYQed3Zhmpuc1IYA/edit?usp=sharing


CARPETA TRABAJAZOS! La idea es que pongáis aquí una COPIA de vuestros mejores trabajos según la asignatura y el trimestre. Apuntes, mapas mentales, extras, etc. Es una forma de compartir vuestro esfuerzo para que los demás puedan aprender de vosotros, y para que vosotros mismos podáis aprender de los demás viendo los suyos. Vais a alucinar con el resultado, así que animaros a participar, empezando por lo que tengáis de NS123 que mañana toca examen y es una forma genial de repasar.

https://drive.google.com/drive/folders/1GL3JVN9WU1tYe1qTxXrJGgK_fN9c9n9W?usp=sharing

24 abril

Si quieres ver qué tal hiciste las actividades de SS6 y SS7 dejo aquí las soluciones para que podáis autocorregiros. No hay que entregármelo, es para que valoréis vuestro aprendizaje. Si hay dudas, a mi e-mail. https://drive.google.com/open?id=1L6muzJcrv4WK2DJ2R1LsW6rn1gGTCZho

La editorial nos ha dado acceso a los workbooks a través de estos enlaces, por si alguno quiere usarlos para repasar:
NS https://prod.santillana.com/launcher_books/books.html?book=20209885_U32_U1
SS https://prod.santillana.com/launcher_books/books.html?book=20209895_U32_U1

4 y 5 de mayo



Ya podéis practicar Y APRENDER DE VUESTROS ERRORES sobre SS123 (tras el examen de verdad no valdrán los 'es que...'): https://www.liveworksheets.com/c?a=c&m=d&l=lt&i=tszond&r=fe
TRUCO: Cuando pulsas FINISH, lo que está en rojo está mal. ¡Si pones el cursor encima del error os da la opción correcta!

Nota: Hay problemas para ver vuestras anotaciones cuando son prueba. Por favor, si urge, tras razonarlo un poco primero (sobre todo orden alfabético, y que el CodeName y el email que se pide de entrada es el vuestro...) vía e-mail a teachersergio1920@gmail.com .  Y acordarse de ellas y las 2 puntuaciones para anotarlas el día del examen.

Para los alumnos que tienen que hacer en español SS123 tenéis estas fichas.  Es vuestro examen, así que entregármelas el día del examen (si alguno necesita algo más de tiempo, que me avise). Advertido error, pongo el link correcto de las fichas. Sorry :) (5mayo, 19:00 aprox.)

Por cierto, algunos bilingües han descubierto su utilidad para repasar, bien por ellos ;).


6 de mayo:

REAL TEST: Repesca-Repaso SS123. Tenéis 24 horas para hacerlos (hasta Jueves 09:00). Y si hay problemas, e-mail con URGENTE. En los comentarios podéis poner el TIEMPO que habéis tardado, MEJORA desde la primera vez (con tiempos y notas si lo recordáis), etc.

Para mañana, dejo aquí poster del Mapa Santillana, para la página 12. Por si alguno no tiene el Atlas. De todas formas lo importante es comprender y manejar la escala, así que vale calcular distancias con la regla y el mapa que hay de provincias españolas y sus capitales en la agenda. O usar un viejo atlas de carreteras españolas, etc. Y si hay dudas del resultado, contrastar con Google Maps o similar para ver si está más o menos bien (el margen de error depende de la escala que se use).


8 de mayo: ADVERTIDO POSIBLE PROBLEMA
Advertido posible problema para los que no miran la planificación semanal, solo el blog. Perdón, por la parte que me toca. Este es el parche.
En el plan semanal hay actividades para hacer este 7 y 8 de mayo, y no lo colgué en el blog/SS. Son las páginas de SS: 12, 22, 32 (las que hay antes de las actividades final de unidad). Por si no os da tiempo hoy, prorrogo una semana la fecha de entrega y lo podéis entregar con las que habrá que hacer la semana que viene. (Para los del libro en español, las páginas son "Saber hacer" 14, 28, 42).


11 al 14 de mayo:

11 y 12 de mayo: SS45 ensayo y aprendizaje de la repesca-repaso (y podéis ir haciendo lo del 14 de mayo):

Para los de español, dejo aquí el link del plan de mejora SS45, que no se por qué no estaba... 

https://drive.google.com/file/d/12Dp7vsqM7R_qrKi4zvr1gYKEUBBm05ZQ/view?usp=sharing

13 de mayo: SS45 link de la repesca-repaso:

14 de mayo: (Para los del libro en español, es el "Saber Hacer" de las páginas 56 y 70).

SS página 44 entera. El ejercicio 4 como queráis presentarlo, pero será público, así que si salen vuestras caras, con permiso adulto.
SS página 56 entera. El ejercicio 2 individual.
Todo (página 44 y 56) se sube a la nube en una sola carpeta, con su CODENAME y los archivos bien titulados, y el link de la carpeta para verla se pone en el padlet: https://padlet.com/teachersergio1718/SS45presentations

Fecha entrega: 20 de mayo incluido.

25 al 29 de mayo: Autocorregirse.

Para concentrarnos en inglés, algo relajado: autocorregirse. 
Aquí está el link a las respuestas de NS y SS que hemos hecho a lo largo del curso, y habrá que corregirse como siempre: en rojo, con su tick o con la respuesta correcta (nada de aprender solo X).
Y se mandan las fotos (podéis rebajarlo a pdf, o mandar link a la carpeta en vuestra nube) de la tarea hecha antes del 4 de junio. A teachersergio1920@gmail.com

LINKS A LAS CARPETAS
NS & SS in English (no en español): Tenéis para corregiros:
 SS 1 to 5 (Final Activities, Know How To) + SS6&7 (pongo todo porque hay gente que ha hecho también lo voluntario. Los que no lo han hecho, pueden aprovechar para mirar ;) ).
 NS 1 to 6 (Final Activities, Know How To).

Para los de NS y SS en español (SPA): Corregid el plan de mejora con esto.


Junio 1 al 5:

SS 8: Retomamos la historia. Tema 8 completo como de costumbre:
1.- Mapa mental de la unidad.
2.- Palabras difíciles por desconocimiento o pronunciación.
3.- Línea temporal. Recomiendo que esté separada de la de SS 6&7 pero puedan juntarse visualmente. Y la semana que viene vendrá la de SS9.
4.- Aplicad todos vuestros conocimientos sobre el Past Simple de ENG para responder correctamente a todas las preguntas de la unidad. Desde las iniciales del Lee y Comprende, pasando por Qué Recuerdas, Trabaja con las Imágenes, Actividades intermedias, Saber Hacer, y Actividades Finales (que incluyen una a elegir entre A, B, C que a más de uno se le olvida). Lo que diga oral, se hace por escrito, y si algo no se puede hacer, imaginación al poder. Sobre la de usar el atlas pongo la foto (mapa político del mundo).

Fecha tope, antes del 11 de junio. ¡Bien identificadas las respuestas con su número de página! ¿O alguno prefiere copiar las preguntas (a mí es que no me aportan)?

Y se mandan las fotos de la tarea hecha antes del 11 de junio a teachersergio1920@gmail.com.

Junio 8 al 12:

Bienvenidos a la última tanda de tareas. Se entregan antes del 18 de junio, así que podéis usar 15, 16 y 17 para rematarlas.

Terminamos SS. Trabajar SS 9 como de costumbre:

1.- Mapa mental de la unidad.

2.- Palabras difíciles por desconocimiento o pronunciación.

3.- Línea temporal. La podéis enlazar con la de SS8 o que esté separada pero puedan juntarse visualmente.


4.- Y leed todas las preguntas de la 88 a la 99. Me parecen muy interesantes. Dejo voluntario si las respondéis todas, parte o ninguna. 


Mandar a teachersergio1920@gmail.com como de costumbre, antes del 18 de junio.