MATES




Programación extraordinaria para el periodo de docencia online desde el 11 de marzo de 2020 hasta el 25 de marzo de 2020

MATEMÁTICAS         5º Primaria

Carlos  Estébanez  García       CEIP  Eugenio María de Hostos

·      Objetivos a conseguir y contenidos a tratar :  dado el carácter excepcional de la situación, aunque se mantengan los objetivos y contenidos, se modifica mediante este documento la temporalización de la programación anual de matemáticas para el curso 2019-2020, utilizando este periodo de dos semanas sin docencia presencial para que los alumnos avancen en la consolidación de la materia ya explicada durante el último mes, que abarca dos temas aun no evaluados mediante control escrito : “Fracciones decimales y porcentajes” y “Longitud, capacidad y masa”.

·      Metodología y temporalización :  Recurriré a las actividades propuestas en el libro de texto que nos sirve de apoyo durante el curso, temporalizando ejercicios y actividades para cada día de lunes a viernes, manteniendo una bien entendida flexibilidad en la realización de los mismos y proponiendo otros juegos y actividades educativas con las que puedan motivarse en su realización de forma autónoma en sus domicilios.

·      Así mismo, cada cierto tiempo expondré los resultados correctos de dichas actividades para que los alumnos puedan seguir realizando las autocorrecciones, pues ya hemos asentado esta herramienta de aprendizaje y de control de los errores desde comienzo de curso para  que puedan recurrir al maestro en el caso de que deduzcan por tales autocorrecciones que no han entendido alguna mecanización o algún concepto.

·      La información será expuesta en el blog utilizado desde comienzo de curso para la comunicación de actividades y otros menesteres de ámbito grupal para los alumnos y familias de 5º curso, que todos ellos conocen y a los que les hemos remitido el día 10 de marzo durante las clases. También hoy se ha informado a las familias vocales de cada aula para que informen a su vez al resto.

·      Los productos escritos de las actividades propuestas así como las autocorrecciones serán revisadas por el maestro al volver los niños a las aulas.

·      Las calificaciones del trabajo realizado por los alumnos se registrará al corregir los cuadernos y otros posibles materiales generados sin variar los criterios de corrección y calificación que se venían adoptando hasta ahora.


·      El material individualizado para alumnos específicos se ha preparado y consensuado junto con Pedagogía Terapéutica, y se enviará a los correos personales de cada familia.






            11-Marzo  (Miércoles)

 - PÁGINA 166 :

            Ejercicio 2.  Expresa en metros   (segunda y tercera filas horizontales del 
            ejercicio).

            Ejercicio 3.  Completa en tu cuaderno.  (Sólo realizar la columna vertical 
            izquierda).



            12-Marzo  (Jueves)

 - PÁGINA 166 :

            Ejercicio 5.  Completa en tu cuaderno.  (Sólo realizar la columna vertical 
            derecha).

            Ejercicio 6.  Copia en tu cuaderno y rodea los pesos mayores que 15 l. 
            Después, ordena de mayor a menor el resto de pesos.






            13-Marzo  (Viernes)

 - PÁGINA 166 :

            Ejercicio 7.  Completa en tu cuaderno.  (Realizar las tres propuestas 
            inferiores de las dos columnas).

            Ejercicio 8.  Expresa en la unidad indicada.  (Realizar las propuestas de la 
            columna derecha :  dos a hectogramos, dos a decigramos y dos a 
            kilogramos).

 - “UN RETO PARA CADA DÍA” = Pensar durante el fin de semana en la solución del 
     reto 89 (Pista :   es un reto matemático-lingüístico).





            16-Marzo (Lunes)

 - PÁGINA 167 :

            Ejercicio 9.  Resuelve.  (Realizar los dos últimos problemas del ejercicio, el 
            de la prueba de triatlón y el de la leche de un depósito).









            17-Marzo (Martes)

 - PÁGINA 169 :

            Ejercicio 6.  Expresa como número decimal.
            (Realizar el ejercicio completo).








            18-Marzo (Miércoles)

- PÁGINA 167 :

            Ejercicio 10.  Piensa y contesta.  (Realizar el ejercicio completo).









            19-Marzo  (Jueves)

 - PÁGINA 169 :

            Ejercicio 7.  Expresa como fracción decimal.
            (Realizar el ejercicio completo).

- PÁGINA 171 :

            Ejercicio 6.  Expresa en la unidad que se indica.  (Realizar sólo las dos 
            propuestas a expresar en hectómetros).





            20-Marzo  (Viernes)

- PÁGINA 167 :

            Ejercicio 11.  Observa el cartel de las bebidas con zumo y contesta.  
            (Responder a dos preguntas : ¿qué envase tiene más zumo…?  Y  En un pack 
            de 6 bricks, ¿hay más zumo que en uno de 5 botellas?).

           Y un juego de lógica para pensar durante el fin de semana:

- RETO 98 de "un reto para cada día" :  Un lechero dispone únicamente de dos jarras de 3 y 5 litros 
           para medir la leche que vende a sus clientes. ¿Cómo podrá medir un litro?






            23-Marzo  (Lunes)

 - PÁGINA 169 :

            Ejercicio 8.  Calcula.
            (Realizar el ejercicio completo).

- PÁGINA 171 :

            Ejercicio 6.  Expresa en la unidad que se indica.  (Realizar sólo las dos 
            propuestas a expresar en centilitros).






            24-Marzo  (Martes)

 - PÁGINA 169 :

            Ejercicio 10.  (Realizar el problema de porcentajes).


- PÁGINA 171 :

            Ejercicio 6.  Expresa en la unidad que se indica.  (Realizar sólo las dos 
            propuestas a expresar en decagramos).




            25-Marzo  (Miércoles)

 - PÁGINA 169 :

            Ejercicio 12.  (Realizar el problema de operaciones con fracciones de igual 
            denominador).

            Además, se realizará esta actividad complementaria sobre el problema 
            anterior :
            - ¿Puedes pasar la respuesta de la primera pregunta a número decimal?
            - Ese número decimal expresado en kg lo vamos a pasar a dg y a quintales.






Programación extraordinaria para el periodo de docencia no presencial desde el 26 de marzo de 2020 hasta el 02 de abril de 2020, incluyendo el periodo vacacional del 03 al 13 de abril.

MATEMÁTICAS         5º Primaria

Carlos  Estébanez  García       CEIP  Eugenio María de Hostos


·      Segunda programación extraordinaria para la ampliación del periodo de docencia no presencial por motivo del estado de emergencia sanitaria hasta el 13 de abril de 2020.

·      Esta segunda programación, como la primera, modifica la temporalización de los contenidos reflejada en la programación anual de matemáticas de 5º curso para el curso académico 2019-2020.

·      En este periodo acabaremos de repasar y autocorregir la materia explicada en clase antes del 13 de marzo del tema 10.

·      La evaluación de los temas 9&10 se realizará a partir del 14 de abril, bien sea de forma presencial o bien virtual en el caso de seguir la docencia telemática en dichas fechas.

·      Se continuará la evolución del proceso de enseñanza de la materia con los nuevos temas que contienen nuevos contenidos a partir del 14 de abril, de la misma forma que se ha explicado en el punto anterior.  La metodología, en el supuesto de continuar la docencia no presencial, se verá reflejada en una nueva programación extraordinaria a partir de la fecha enunciada si llega a darse el supuesto.

·      Estos dos últimos puntos estarán sujetos a las órdenes que el Ministerio de Educación y Formación Profesional o, en su caso, de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid nos remitan en un futuro.

·      Durante los días de trabajo docente no presencial seguiré indicando los ejercicios que hay que realizar o auto corregir bien especificados en el blog del quinto curso del colegio, y estaré a disposición de los alumnos y familias para que me envíen sus dudas y el material que necesito supervisar por medio del correo electrónico creado para quinto curso del colegio, así como por teléfono con las vocales de las familias de alumnos por si hay algo que aclarar.


·      Los alumnos que lo necesiten tendrán, con la ayuda de PT y la coordinación con el profesor de esta materia, la atención especializada con actividades de refuerzo (PT enviará material adaptado a los alumnos correspondientes) o ampliación (el maestro responsable del área enviará éste último).





            26-Marzo  (Jueves)             CORRECCIONES

 - PÁGINA 158 :

            Ejercicio 2.     
2,9 dam = 29 m               7,3 dm = 0,073 dam                   0,26 hm = 2600 cm
0,05 km = 5000 cm         4200mm = 4,2 m                        9700 dm = 9,7 hm


 - PÁGINA 159 :

            Ejercicio 4.
            1,5 dam y 90 mm = 15 m + 0,09 m = 15,09 m
            0,06 km, 7 dam y 3 dm = 60 m + 70 m + 0,3 m = 130,3 m
            1,6 dam y 2mm = 1600 cm + 0,2 cm = 1600,2 cm
            0,76 hm, 6 dm y 7 mm = 7900 cm + 60 cm + 0,7 cm = 7960,7 cm
            0,4 km y 65 dm = 40 dam + 0,65 dam = 40,65 dam
            5 m, 4 dm y 97 cm = 0,5 dam + 0,04 dam + 0,097 dam = 0,637 dam

            Ejercicio 5.
            Sonia tenía que caminar 19,2 km. Ha hecho etapas de 4 km y 8 hm. ¿Cuántas
            etapas ha hecho Sonia?
            El problema es fácil, pues la operación principal es dividir la distancia del 
            trayecto total entre la distancia de cada etapa; sería un problema de 4º si no 
            fuera porque primero tenemos que pasar los datos con decimales a la 
            misma unidad. Yo los voy a pasar a hm, pero vosotros podríais haberlos 
            pasado a metros o cualquier otro múltiplo o submúltiplo de los metros y 
            os saldría el mismo resultado.  Así pues:
            19,2 km = 192 hm          4 km y 8 hm = 40 hm + 8 hm = 48 hm
            Operación principal =    192 : 48 = 4   Sonia ha hecho 4 etapas.




            27-Marzo  (Viernes)             CORRECCIONES

 - PÁGINA 160 :

            Ejercicio 2.     
0,04 dal = 4 dl                     0,006 l = 6 ml
1,5  l = 15 dl                         2,5 dl = 250 ml
108 ml = 1,08 dl                 3,74 cl = 37,4 ml
            76 cl = 7,6 dl                                   0,7 dal = 7000 ml

            Ejercicio 3.
            2 kl, 5 hl y 14 dl = 2000 l + 500 l + 1,4 l = 2501,4 l
            6 dl, 29 cl y 275 ml = 0,6 l + 0,29 l + 0,275 l = 1,165 l

- PÁGINA 161 :

            Ejercicio 5.
            En este ejercicio se podían pasar todas las medidas a la unidad que cada
            uno quisiera. Yo lo he pasado a litros, pero el orden final de las medidas 
            de menor a mayor va a ser el mismo aunque lo hayáis pasado a otra unidad:

            2,8 hl y 3 dal = 280 l + 30 l = 310 l
            275 l y 960 dl = 275 l + 96 l = 371 l
            0,27 kl y 800 cl = 270 l + 8 l = 278 l
            Resultado final : 
278 l (0,27 kl y 800 cl) < 310 l (2,8 hl y 3 dal) < 371 l (275 l y 960 dl)


            Ejercicio 6.
            La piscina del pueblo está vacía. Su capacidad es de 90 kl. Ha venido un 
            camión cisterna con 1200 hl de agua para llenarla. Después de llenarla, 
            ¿cuántos decalitros quedarán en el camión?
            Recordad : lo primero que hacemos cuando necesitamos hacer operaciones 
            para resolver un problema con medidas es pasar los datos a la misma unidad.
            Como en este problema nos piden el resultado en decalitros, quizá lo más 
            conveniente es pasar todos los datos a decalitros (aunque también podríais 
            haber pasado los datos a otra unidad y al final pasar el resultado a dal) :

            90 kl      =  9000 dal
            1200 hl = 12000 dal

            Una vez que hemos pasado los datos a la misma unidad, ahora llega el 
            momento de realizar la operación u operaciones que necesitemos. En este 
            caso es muy muy fácil, pues es restar la cantidad que lleva el camión menos 
            la capacidad de la piscina y que, por tanto, el camión ha echado en ella para 
            llenarla.  Así obtendremos la cantidad que sobra de todo lo que ha llevado el 
            camión :
            12000 – 9000 = 3000 dal quedarán en el camión.



            30-Marzo  (Lunes)             CORRECCIONES

 - PÁGINA 162 :

            Ejercicio 3.     
9000 kg         = 9 t
7,5 q               = 750 kg
3,29 t             = 32,9 q


 - PÁGINA 163 :

            Ejercicio 6[Este primer problema lo tenéis realizado en el cuaderno 5ºB y 
                  5ºC.           5ºA no tenéis que corregirlo, porque lo hicimos en clase entre 
                  todos en la pizarra]
            Las monedas de un euro pesan 7,5 g y las de dos euros pesan 8,5 g. ¿Cuál es 
            el peso total de 15 euros si los reúno usando el menor número posible de 
            monedas?

            Vamos a pensar un poco…: si nos dice que hay que reunir el menor número 
            de monedas posible, tendremos que utilizar las de dos euros siempre que 
            podamos. Por tanto,
15 € entre 2 € serían 7 monedas de 2 euros (14 € en total).  Hasta llegar a 
15 €, sólo nos falta añadir una moneda de 1 €.
Recopilamos… tenemos entonces siete monedas de 2 € y una de 1€.

Finalmente, calculamos cuánto pesan las de 2 € en total y, el resultado, lo 
sumamos a lo que pesa la de 1 €:
7 x 8,5 g + 7,5 g = 59,5 g + 7,5 g = 67 g pesan las ocho monedas en total.


            Ejercicio 6.
            Para hacer un gazpacho para seis personas se necesitan: 1,25 kg de tomates, 
            80 g de cebolla, 1 hg de pepino, 5 dag de pimiento y 1 cuarto de kilo de miga 
            de pan. ¿Cuántos gramos pesan estos ingredientes todos juntos?

            No os dejéis confundir con tantos datos y en tantas unidades diferentes, 
            porque el problema es muy fácil: sólo hay que sumar lo que pesan todos los 
            ingredientes.  La única dificultad es pasar cada dato a gramos, pues la 
            unidad en la que debemos dar el resultado.  ¡Ala!, a pasar cada dato a gramos:

            1,25 kg                      = 1250 g
            80 g                           =      80 g
            1 hg                           =   100 g
            5 dag                         =     50 g
            ¼ kg = 0,25 kg          =   250 g

            1250 g + 80 g + 100 g + 50 g + 250 g =  1730 g



            31-Marzo  (Martes)             CORRECCIONES

 - PÁGINA 165 :

            Ejercicio 2.     
            Miguel tenía un depósito de vino de 1385 litros.  Con su contenido llenó 
            primero 4 bidones de 3hl cada uno, después 5 garrafas iguales y le 
            quedaron 10 litros.  ¿Cuántos litros cabían en cada garrafa?
            Aquí nos animaban a realizar un dibujo muy simple para ayudarnos a 
            entender el problema.  Por ejemplo se podría haber hecho así:



            
            (Aunque hay un montón de formas de representar la situación. Esa es sólo 
            una de ellas)

            Como siempre, en este tipo de problemas lo primero y más conveniente es 
            pasar los datos a una misma unidad. Como nos piden el resultado en litros, 
            pasamos todo a litros:          3 hl = 300 l

            Ahora calculamos los litros en total que tienen los bidones y se lo sumamos 
            a los litros que sobraron:      300 l x 4 = 1200 l    1200 l + 10 l = 1210 l

            Calculamos los litros que tienen en total las 5 garrafas:  1385 – 1210 = 175 l

            Por último, como todas las garrafas son iguales y tienen la misma capacidad,
            tendremos que dividir 175 l entre 5:   175 : 5 = 35 l cabían en cada garrafa

 - PÁGINA 166 :

            Ejercicio 2.
            0,4 km = 400 m        2,6 hm = 260 m       1,06 dam = 10,6 m
            7 dm    =  0,7 m        139 cm = 1,39 m      499 mm   = 0,499 m

            Ejercicio 3.
            375 cm = 0,375 dam          1,9 hm = 1900 dm       9,852 cm = 9,852 dam
            18,3 dm = 1830 mm                      0,005 hm = 5 dm




            01-Abril  (Miércoles)             CORRECCIONES


 - PÁGINA 166 :

            Ejercicio 5.     
2345 cl = 2,345 dal            1,4 hl = 1400 dl                   678 dl = 0,678 hl
41,5 ml = 4,15 cl                 7,29 dal = 729 dl


            Ejercicio 6.
            Los pesos mayores de 15 litros son :   16500 ml,    1,51 dal   y   0,152 hl

            Resto de pesos, ordenados de mayor a menor :  1499 cl > 14,3 l > 0,014 kl


            Ejercicio 7.

0,013 hg = 13 dg                             729 cg    = 0,729 dag
705  cg    = 0,705 dag                     1,35 q     = 135 kg
8,4 t         = 8400 kg                                   8027 dg = 8,027 hg


Ejercicio 8.

            35 dag y 2700 g      = 3,5 hg + 27 hg = 30,5 hg
            2 kg, 17 dag y 99 g = 20 hg  + 1,7 hg + 0,99 hg = 22,69 hg
            19 cg y 450 mg        = 1,9 dg + 4,5 dg = 6,4 dg
            8 g, 7 cg y 9 mg        = 80 dg + 0,7 dg + 0,09 dg = 80,79 dg
            9 q y 80 kg                = 900 kg + 80 kg = 980 kg
            7 t, 4 q y 13 kg         = 7000 kg + 400 kg + 13 kg = 7413 kg




02-Abril  (Jueves)             CORRECCIONES

 - PÁGINA 167 :

Ejercicio 9.     
En una prueba de triatlón, los triatletas deben recorrer 15 hm nadando, 14 
km corriendo y 15500 m en bicicleta.  ¿Cuántos kilómetros tiene la prueba 
en total?
Es muy fácil, pues todos seguro sabemos que hay que sumar esas tres 
distancias para averiguar el total.  Pero hay que hacer un paso previo: pasar 
todas las distancias a la misma unidad.  Como nos piden el resultado en km, 
pasamos todo a km y lo sumamos :

15 hm = 1,5 km 14 km = 14 km 15500 m = 15,5 km

1,5 km + 14 km + 15,5 km =  31 km en total


Ejercicio 9.
La leche de un depósito de 3 hl y 5 dal se ha envasado en bricks de 75 cl.
¿Cuántos bricks se han obtenido?  ¿Cuántos centilitros han sobrado?

Como en los últimos problemas, el primer paso es…… ¡correcto! : pasar 
todos los datos a la misma unidad para poder operar. Aunque podéis 
hacerlo de varias  formas pasando las medidas a unidades diferentes, quizá 
lo más lógico aquí es pasarlo todo a cl:     3 hl = 30000 cl    5 dal = 5000 cl

Para ver lo que tiene en total el depósito:   30000 cl + 5000 cl = 35000 cl

Ahora llega la operación principal de la primera pregunta, que es dividir la 
cantidad que tiene el depósito entre la capacidad de cada brick
35000 : 75 = 466 bricks se han obtenido.

El resto de la división, que es 50 cl, sería la cantidad que ha sobrado y está 
aun en el depósito.



Ejercicio 10.
¿Cuánto vale 1 kg de cada producto?
Chorizo  9,25 x 4 = 37 € cada kg Queso  8,50 x 2 = 17 € cada kg

¿Cuánto costará un queso de 2 kg?
17 x 2 = 34 €

¿Y un chorizo de 3 kg?
37 x 3 = 111 €

Juan compra 1 kg de queso y tres cuartos de kilo de chorizo. ¿Cuánto le 
costará su compra?
9,25 x 3 = 27,75 € (el chorizo)      27,75 € + 17 € = 44,75 €  cuesta la compra


Ejercicio 11.

¿Qué envase tiene más zumo: un bote, un brick o una botella?
Habrá que pasar la capacidad de cada envase a la misma unidad para 
poderlos comparar. Podíais pasarlo a la unidad de capacidad que hubierais 
querido; siempre os va a dar el mismo resultado que sería :  la botella

En un pack de 6 bricks, ¿hay más zumo que en uno de 5 botellas?
Primero pasamos a la misma unidad la cantidad de zumo de un brick y de 
una botella. [ ¡Cuidado!: os están preguntando por la cantidad de zumo, no 
por el líquido total ].   Por ejemplo, yo lo he pasado a mililitros:

3 cl     = 30 ml de zumo en cada brick.
32 ml = 32 ml en cada botella.

Y por último multiplicamos
      30 x 6 = 180 ml de zumo en 6 bricks
y    32 x 5 = 160 ml de zumo en 5 botellas

Por tanto, la respuesta es SÍ, hay más zumo en 6 bricks que en 5 botellas.





14-Abril (martes)   [ COGED YA EL LIBRO DEL TERCER TRIMESTRE, PERO AUN NO 
                                   GUARDÉIS EL DEL SEGUNDO, PUES VAMOS A REPASAR ]

- PÁGINA 185 :

   Ejercicio 1.  Calcula.

    Realizar las tres operaciones combinadas de la primera columna vertical.  (Recordad: 1º paréntesis / 2º 
    multiplicaciones y divisiones / 3º sumas y restas de izquierda a derecha).


    Ejercicio 4.  Calcula.

    Realizar las tres divisiones con decimales (los tres puntitos de abajo).  (Quiero que hagáis sólo 
     divisiones esta vez para que me digáis si hay problemas porque se os han olvidado. Tenéis una con decimales en el 
     dividendo, otra con decimales en el divisor y otra con decimales tanto en el dividendo como en el divisor).





15-Abril (miércoles) 

- PÁGINA 185 :

   Ejercicio 1.  Calcula.

    Realizar las tres operaciones combinadas de la segunda columna vertical.  (Recordad: 1º paréntesis / 2º 
    multiplicaciones y divisiones / 3º sumas y restas de izquierda a derecha).

   Ejercicio 3.  Calcula.

   Realizar los dos puntitos superiores (una suma y una resta de fracciones con el mismo denominador; por tanto, 
    facilísimo).

    Ejercicio 4.  Calcula.

    Realizar las tres multiplicaciones con decimales (los tres puntitos de la fila central).



16-Abril (jueves) 

- PÁGINA 185 :

   Ejercicio 3.  Calcula.

   Realizar los dos puntitos inferiores.

    Ejercicio 4.  Calcula.

    Realizar la suma y la resta con decimales (los dos puntitos de la fila superior).

   Ejercicio 6. Copia en tu cuaderno y completa.

    Realizar los dos puntitos de la fila superior (calcular el dos por ciento de 150 y el quince por
    ciento de 800).  [ Recordemos :  un tanto por ciento siempre es una fracción cuyo denominador
    es 100. Por tanto, el 2% es lo mismo que decir 2/100. Sabiendo ya eso, al hallar el 2% de 150
    tendremos que multiplicar 150 por el numerador de la fracción (150 x 2) y el resultado de esa
    operación lo dividiremos entre el denominador de la fracción (300 : 100) ]

    ¡OJO! ¿Os acordáis que se podía hacer primero la multiplicación por el numerador 
                 como en el ejemplo anterior o también primero la división entre el denominador?  ¿Os 
                 acordáis que os aconsejaba dividir primero en muchos casos porque así salían números 
                 más pequeños y las operaciones son más cortas y fáciles?  Antes de operar, pensad qué 
                 operación es más conveniente hacer para vuestra comodidad, o multiplicar o dividir.  No 
                 hay una forma más correcta que otra, pues os va a salir el mismo resultado.




17-Abril (viernes)

- PÁGINA 185 :

Ejercicio 6. Copia en tu cuaderno y completa.

Calcular los dos puntitos inferiores (el 6% de 450 y el 45% de 900).  Os recordé cómo hacerlo ayer.

Ejercicio 7. Completa en tu cuaderno.

1ª, 3ª y 5ª líneas horizontales  (es fácil y rápido: hay que pasar de una unidad a otra. En la 1ª línea tenéis dos de longitud, en la 3ª línea dos de capacidad y en la 5ª línea dos de masa).


- PÁGINA 172 :

Leer la presentación del tema y hacer la portada del tema 11.




20-Abril (lunes)


Vídeo 1 :





Vídeo 2 :



22-Abril (miércoles)
                                                                           Vídeo 3 :



Vídeo 4 (1/2) :


Vídeo 4 (2/2)



24-Abril (viernes)

He realizado otros dos vídeos que amplían los anteriores en los que vimos los submúltiplos del m2.  Sé que los submúltiplos no eran para hoy pero así tenéis más información.


Vídeo 5 (1/2)


Vídeo 5 (2/2)


Vídeo 6



Vídeo 7



04-Mayo (Lunes)

CORRECCIONES


- PÁGINA 173 "LEE, COMPRENDE Y RAZONA" :  Os escribo las soluciones de los tres ejercicios por si algunos habéis realizado los tres:

Ejercicio 1 : Las teselas tenían forma cuadrada.

Ejercicio 2 : Había teselas de 1 cm y de 5 cm de lado  /  Tendría que tener más teselas para cubrir la misma superficie.

Ejercicio 3 :
- Sí, son todas las teselas iguales, de forma cuadrada y del mismo tamaño.
- Hay 26 teselas rojas, 30 teselas verdes y 24 teselas amarillas.
- Tiene una zona mayor el color verde y menor el amarillo.
- 26 + 30 + 24 = 80    (También podíais haber hecho esta operación para averiguarlo: 16 x 5 = 80)


- PÁGINA 173 "¿QUÉ SABES YA?" :

Ejercicio 1 :      5,92 x 10 = 59,2      2,76 x 100 = 276       0,18 x 1.000 = 180
                          34,7 :  10 = 3,47      51,3  : 100 = 0,513    6,2  :   1.000 = 0,0062

Ejercicio 2 :
- El largo de la vía de un tren = Kilómetro.
- El ancho de una habitación =  metro.
- El alto de un vaso                = Centímetro.

Ejercicio 3 :
- La figura verde mide 11 cuadrados.
- La figura amarilla mide 14 cuadrados.




05-Mayo (Martes)

CORRECCIONES


- PÁGINA 176 :

Ejercicio 1 :

17 m2 = 1.700 dm2                      94 dm2 = 0,94 m2
4,5 dm2 = 450 cm2                      237 cm2 = 2,37 dm2
0,63 cm2 = 63 mm2                     5 mm2 = 0,05 cm2


- PÁGINA 177 :

Ejercicio 4 :

Este problema lo podemos hacer de dos formas diferentes :

1ª --  Multiplicar 64 x 9 = 576 cm2, y después pasarlo a dm2 dividiendo entre 100 = 5,76 dm2
2ª --  Pasando primero la superficie de cada casilla a dm2 (9 : 100 = 0,09 dm2), y después lo multiplicamos por 64 = 5,76 dm2




06-Mayo (Miércoles)

CORRECCIONES


- PÁGINA 177 :

Ejercicio 2 :

0,035 m2 = 350 cm2                      2,64 dm2 = 26.400 mm2             9.000 mm2 = 0,009 m2



Ejercicio 3 :

5,2 dm2 = 520 cm2                         0,5 m2 =  5.000 cm2                    54.000 mm2 = 540 dm2

Ordenamos de menor a mayor =       5,2 dm2 < 54.000 mm2 < 0,5 m2



Ejercicio 4 :   Problema de Gustavo

1º - Como nos pide el resultado en dm2, pasamos la superficie de la pared de m2 a dm2.

       Por tanto...    12,5 x 100 = 1.250 dm2

2º - Nos dice que con esos 50 paneles cuadrados se forra por completo la pared de 1,250 dm2.
Y nos dice que todos son iguales (si no fuera así, no podríamos averiguarlo con una sola operación y necesitaríamos más datos).
Para averiguar cuánto mide de superficie cada panel dividimos :

      1.250 : 50 = 25          Cada panel cuadrado mide 25 dm2 de superficie.




07-Mayo (Jueves)

CORRECCIONES


- PÁGINA 178 :

Ejercicio 1 :       8,3 hm2 = 830 dam2        159 hm2 = 1,59 km2       3,4 m2 = 0,034 dam2


Ejercicio 3 :  (pasamos todo a la unidad en la que nos pide el resultado, que son metros cuadrados, y después lo sumamos)

* 4 hm2 y 29 m2 = 40.000 m2 + 29 m2 = 40.029 m2
* 0,07 km2 y 8,3 dam2 = 70.000 m2 + 830 m2 = 70.830 m2
* 0,5 hm2, 2 dam2 y 6 m2 = 5.000 m2 + 200 m2 + 6 m2 = 5.206 m2


- PÁGINA 179 :

Ejercicio 5 :

* El suelo de tu clase = metros cuadrados (m2).
* Un cromo = centímetros cuadrados (cm2).
* Tu provincia = kilómetros cuadrados (km2).





08-Mayo (Viernes)

CORRECCIONES


- PÁGINA 179 :

Ejercicio 6 :

0,062 hm2 = 620 m2
68 m2 = 68 m2
6.500 dm2 = 65 m2
6,4 dam2 = 640 m2

Ordenamos de mayor a menor =    6,4 dam2 > 0,062 hm2 > 68 m2 > 6.500 dm2



Ejercicio 7 :  (problema del terreno con piscina y césped)

¡Es muy fácil! Si de 12 dam2 totales quitamos los 4,85 dam2 de la piscina, nos da el resto de superficie del terreno que será todo de césped.  Por tanto:

1º - Restamos 12 - 4,85 = 7,15 dam2
(OJO: hemos podido hacer la resta directamente porque los dos datos están en la misma unidad, que es dam2; si hubieran estado en unidades diferentes, tendríamos que haber unificado unidades antes de restar).

2º - Teniendo ya el resultado, que son 7,15 dam2, sólo tenemos que pasarlo a la unidad en la que nos piden que respondamos, que son m2:
7,15 x 100 = 715 m2 de césped.

[ También podíais haber hecho los dos pasos al revés:
- primero pasar los dos datos de dam2 a m2
- segundo hacer la resta 1.200 - 485 = 715 m2 ]





11-Mayo (Lunes)

CORRECCIONES


- PÁGINA 179 :

Ejercicio 7 :  (problema de la urbanización)

1º - Al pedirnos el resultado en m2, quizá lo más conveniente es pasar todos los datos a m2.  Sólo tenemos el dato del total de superficie de la urbanización en otra unidad, así que lo pasamos a m2.

1,36 hm2 x 10.000 = 13.600 m2 (superficie total de la urbanización)

2º - Calculamos la superficie que ocupan  todos los chalés restando el total de la urbanización menos lo que ocupan las zonas comunes (todo aquello que no son chalés).

13.600 - 9.100 = 4.500 m2 (superficie que ocupan los 36 chalés).

3º - Ahora calculamos por último cuánta superficie mide cada chalé dividiendo 4.500 : 36 = 125 m2


- PÁGINA 182 :

Ejercicio 5 :

De hm2 a dam2 = x 100
De mm2 a cm2 =  : 100
De km2 a m2  = x 1.000.000
De dm2 a mm2 = x 10.000
De cm2 a m2 = : 10.000
De dam2 a dm2 = x 10.000
De dam2 a km2 = : 10.000
De dm2 a hm2 = : 1.000.000

Ejercicio 7 :

5,2 hm2 = 52.000 m2
0,009 m2 = 9.000 mm2
4.700 dam2 = 0,47 km2
360 dm2 = 0,036 dam2




12-Mayo (Martes)

CORRECCIONES


- PÁGINA 179 :

Ejercicio 7 :  (problema de la parcela sembrada de trigo)

1º - Pasamos las hectáreas (hm2) a m2 porque es la unidad en la que nos piden el resultado.

      8,4 x 10.000 = 84.000 m2 (superficie total de la parcela)

2º - Calculamos cuánto es un tercio de 84.000.       (Acordaos: para calcular la fracción de un número, ese número lo dividíamos entre en denominador de la fracción y el resultado lo multiplicábamos por el numerador de la fracción / o primero multiplicábamos por el numerador y después dividíamos, pues nos daría el mismo resultado)

1/3 de 84.000 =  84.000 : 3 = 28.000     y... 28.000 x 1 = 28.000 m2  (superficie sembrada de trigo)

3º - Restamos el total de la parcela menos lo sembrado de trigo para ver lo que queda sin sembrar

84.000 - 28.000 = 56.000 m2


Otra manera ... [ También se puede calcular la superficie sin sembrar en ha y al final pasar el resultado a m2]

Y otra más... [ También se podría haber calculado directamente en en el paso 2º los dos tercios del total de la parcela, pues si un tercio está cultivada, lógicamente dos tercios no.  En ese caso os ahorraríais el tercer paso ]


- PÁGINA 182 :

Ejercicio 9 :

0,002 km2 y 6 dam2 = 2.000 m2 + 600 m2 = 2.600 m2
65 dm2 y 730 cm2 = 0,65 m2 + 0,073 m2 = 0,723 m2


Ejercicio 10 :  (el ejercicio no especificaba a qué unidad teníais que pasarlo para unificarlas y poder compararlas, así que podríais haberlo hecho a cualquier unidad de las de superficie.  Yo lo pasé m2 al ser la unidad de referencia, pero podría haber sido a cualquier otra y estaría bien).

El resultado al compararlas y ordenarlas de mayor a menor sería:

0,6 m2 y 0,13 dm2  >  7,5 dm2 y 29 cm2  >  564 cm2 y 198 mm2





13-Mayo (Miércoles)

CORRECCIONES


- PÁGINA 183 :

Ejercicio 11 :  (problema de Rubén)

1º - Como la primera pregunta nos pide el resultado en dm2, pasamos la superficie total del puzzle (0,2 m2) a dm2.

      0,2 x 100 = 20 dm2

- Ahora hay que calcular un cuarto (1/4) de 20 dm2, pues es lo que ya ha colocado.

      20 : 4 = 5 dm2       (5 x 1 = 5 dm2) lo pongo entre paréntesis para que veáis que, aunque al calcular la fracción de un número hay que dividir entre el denominador y multiplicar por el numerador, en este caso multiplicar nos lo podemos ahorrar porque el numerador es 1.


2º - Pasamos 0,2 m2 (o 20 dm2, como queráis) a cm2

      0,2 m2 x 10.000 = 2.000 cm2    (20 dm2 x 100 = 2.000 cm2)

      2.000 : 500 = 4 cm2 tiene de superficie cada pieza del puzle.



Ejercicio 11 :  (problema de Lucía)

1º - Al pedirnos el resultado en m2, pasamos los 0,9 dam2 a m2

       0,9 x 100 = 90 m2

2º - Dividimos lo que cuesta el piso entre el número de metros cuadrados que tiene la vivienda.

       387.450 : 90 = 4.305 € cuesta cada m2 de ese piso





18-Mayo (Lunes)

Realizar la ficha de ejercicios de repaso del tema 11 que hay en este enlace:

https://es.liveworksheets.com/um531421sm

Hacedla tranquilos, con la seguridad que uno tiene cuando ha trabajado bien (y sé que lo habéis hecho).   Cuando la terminéis me la enviáis.  No hace falta que sea hoy, podéis entregarla mañana y hacer los ejercicios entre los dos días, pero intentad enviarla antes de que termine el martes.

Si os sale una nota, no hagáis caso, pues ya os dije que no es un examen y además yo valoro otras cosas que no hace el ordenador.

En el problema, además de una casilla para poner el resultado final, hay una parte grande para que pongáis las operaciones que hayáis pensado y hecho en un papel.  Intentad ponerlas con el teclado del ordenador, porque así tengo más información de la forma en la que habéis pensado resolver el problema.

¡Ánimo, chicos!


Perdonad:  he recibido algún mensaje diciéndome que no podían enviar la ficha a mi correo electrónico.

Ya está arreglado.  Enviadla a carlosmatesyvalores@gmail.com



19-Mayo (Martes)

Buenos días.   Teníamos planteado en la programación semanal repasar la suma y resta de fracciones, pero os di un par de días para realizar la ficha del tema 11, así que vamos a tomar hoy un respiro y esperar a que todos podáis entregar la ficha sin agobios.

Mañana comenzaremos el repaso de las fracciones.



20-Mayo (Miércoles)

Hoy comenzamos un tiempo entre nuevos temas en el que vamos a trabajar repasando lo que aprendimos en el segundo trimestre para que no se nos olvide y se quede bien consolidado.

Y empezamos con algo de lo más sencillo que hemos hecho: las sumas y restas de fracciones con el mismo denominador.  Acordaos que al sumar o restar este tipo de fracciones:

- Se mantenía el denominador común (¡OJO: el denominador no se suma ni se resta, se mantiene el mismo!)
- Se sumaban o restaban los numeradores.

Os propongo unos ejercicios de este tipo de sumas y restas.  Se hacen en cinco minutos:

















21-Mayo (Jueves)

Vamos a repasar las sumas y restas de fracciones con distinto denominador.  Estas son menos ágiles que las de ayer, porque primero tenemos que igualar los denominadores.  Acordémonos:

1º Igualamos los denominadores (si no, no se pueden sumar o restar). ¿Cómo? = multiplicando tanto el numerador como el denominador de cada fracción por el denominador de la otra fracción.

Ejemplo:  4/5 + 8/3     [para 4/5 multiplico el 4 x 3 y también el 5 x 3  =    12/15]
                                    [para 8/3 multiplico el 8 x 5 y también el 3 x 5 =    40/15]

2º Ahora que ya tenemos las dos fracciones con el mismo denominador (RECORDAD: lo que hemos hecho es convertir las dos fracciones del principio en fracciones equivalentes pero que tengan el mismo denominador para poder operar con ellas ).

Así que finalmente   12/15 + 40/15 = 52/15

PROPUESTA:  como vamos a realizar alguna suma de tres fracciones con distinto denominador, podéis recordar cómo se hace mirando el ejercicio 2 de la página 95 del libro del segundo trimestre.  Os lo explica muy bien en el "HAZLO ASÍ".

Estas sumas y restas nos van a costar hacerlas un poco más de tiempo que las de ayer. ¡Ánimo!



OJO:  Me han avisado varios alumnos de que algunas restas de estas anteriores dan números negativos, y tienen toda la razón.  Son la c)  d)  y  e).   No os volváis locos si no os sale porque no lo hemos visto este curso.

Si queréis practicar, podéis sumar esas operaciones en vez de restarlas.

22-Mayo (Viernes)


Corrección de "Sumas y restas de fracciones con el mismo denominador":

a) 11/9 + 9/9 = 20/9          b) 5/7 + 1/7 + 1/7 = 7/7 (1)         c) 6/12 + 9/12 = 15/12         
d) 10/11 + 4/11 = 14/11         e) 3/8 + 8/8 = 11/8            f) 10/8 + 10/8 + 2/8 = 22/8
g) 11/7 - 6/7 = 5/7            h) 9/7 - 2/7 = 7/7 (1)               i) 12/7 - 11/7 = 1/7
j) 9/7 - 4/7 = 5/7          k) 6/3 - 6/3 = 0/3 (0)        l) 7/3 - 3/3 = 4/3


Corrección de "Sumas y restas de fracciones con distinto denominador":
a) 3/4 - 1/2 = 6/8 - 4/8 = 2/8
b) 2/7 + 2/3 + 11/4 = 24/84 + 56/84 + 231/84 = 311/84
c) 2/9 - 9/11 = 22/99 - 81/99 = -59/99  (si lo hubierais sumado, saldría 103/99)
d) 2/4 - 12/9 = 18/36 - 48/36 = -30/36  (si lo hubierais sumado saldría 66/36)
e) 9/10 - 8/4 = 36/40 - 80/40 = -44/40  (si lo hubierais sumado saldría 116/40)
f) 11/6 - 1/10 = 110/60 - 6/60 = 104/60


25-Mayo (Lunes)

Sumas y restas de números decimales

- Vamos a realizar hoy unas sumas y restas de números decimales para repasar.  Son muy fáciles: son sumas y restas normales pero hay que tener un poco de cuidado al disponer los números en vertical, asociando unidades con unidades, décimas con décimas, etc.  Un truco era fijarse en las comas y colocarlas siempre unas debajo de otras.

También os propongo algunas operaciones combinadas.  Como sólo vais a encontrar sumas y restas, sin multiplicaciones, divisiones ni paréntesis, acordaos que habrá que hacerlas de izquierda a derecha.


1. SUMAS :   a)  3,33 + 9,1   /   b)  0,13 + 0,6     /   c)  62,73 + 1,234  /  d)  214,89 + 0,05

2. RESTAS :  a)  123,3 - 9,2  /   b)  21,7 - 12,06  /   c)  14,143 - 13,3  /   d)  66,93 - 51,234

3. COMBINADAS :   a)  25,4 - 11,009 + 8,13    /    b)  15,403 + 80 - 20,002



26-Mayo (Martes)


Multiplicación y división de números decimales

Multiplicaciones :     2.764 x 2,9    /    89,26 x 24    /    7,26 x 3,6    /    0,59 x 1.000

Divisiones :    45,7 : 10  /  30,1 : 10.000  /  746,48 : 32  /  8.359 : 5,2  /  70,5 : 2,25

- Recuerdo:  al multiplicar números con decimales, se multiplica normal, como si no existieran los decimales.  Eso sí, en el resultado final, se tendrá que mover la coma hacia la izquierda tantos lugares como decimales haya entre los dos números que hemos multiplicado.
- Recuerdo: en las multiplicaciones de números con decimales no es necesario ajustar verticalmente la coma con la coma, unidades con unidades, etc.

- OJO al dividir números decimales, sobre todo cuando en el divisor hay decimales (en esos casos, habrá que multiplica x 10, x 100, x 1.000, etc. tanto al divisor como al dividendo, para quitar esos decimales del divisor).

- OJO:  En alguna división el resultado es periódico. ¡A ver si sabéis cuál es!



27-Mayo (Miércoles)     Correcciones de operaciones con números decimales


1. SUMAS :   a)  3,33 + 9,1 =   12,43         /   b)  0,13 + 0,6 =  0,73            
c)  62,73 + 1,234 =  63,964             /  d)  214,89 + 0,05 = 214,94

2. RESTAS :  a)  123,3 - 9,2 =  114,1            /   b)  21,7 - 12,06 =  9,64                
 c)  14,143 - 13,3 =  0,843                /   d)  66,93 - 51,234 = 15,696               

3. COMBINADAS : a)  25,4 - 11,009 + 8,13 = 22,521 / b)  15,403 + 80 - 20,002 = 75,401


Multiplicaciones :  2.764 x 2,9 =  8.015,6   /  89,26 x 24 = 2.142,24  /  7,26 x 3,6 = 26,136              0,59 x 1.000 = 590 

Divisiones :    45,7 : 10 = 4,57   /  30,1 : 10.000 = 0,00301     /  746,48 : 32 = 23,3275                8.359 : 5,2 = 1607,5               /  70,5 : 2,25 = 31,3333...     



28-Mayo (Jueves)   (Aunque hoy parezca que hay mucho, no os preocupéis, pues casi todo es de leer y repasar. Los ejercicios no son muchos y son casi todos muy fáciles y se hacen rápido)


1. Pasa cada fracción decimal a número decimal (sólo hay que dividir el numerador entre el denominador.  OJO: no hace falta hacer la división con todos los pasos, recuerda que al multiplicar o dividir por o entre 10, 100, 1.000, etc. movíamos la coma hacia la derecha o hacia la izquierda el mismo número de lugares consecutivos como ceros tenía ese 10, 100, 1.000, etc.)

73/100            6/1.000           398/10          8.501/100

2. Ahora hacemos lo contrario: pasamos un número decimal a fracción decimal (recuerda que lo fundamental era dejar el número decimal sin decimales en el numerador, y escribir en el denominador 10, 100, 1.000, etc. Pista: el denominador tendrá el mismo número de ceros que número de cifras decimales tenía el número decimal al que queremos convertir en fracción).

7,06              0,502             30,8            499,15

3. Recordamos lo que es un porcentaje (podéis leer la teoría de la página 144 del segundo trimestre. Es muy corto y se entiende muy bien).   En resumen, un porcentaje es una fracción que tiene denominador 100. Recordad: para que nos resulte más fácil entender la parte de una cantidad (si es poco o mucho del total que tenemos), lo que hacemos es convertir esa cantidad total, sea la que sea, en el número 100.  De esta, forma, es mucho más rápido y visual saber si es mucho o poco del total.  Por ejemplo:  97/100  es casi el total,  pero 14/100 es poca cantidad respecto al total.

Expresa cada frase con un porcentaje:
- 28 de cada 100 personas en España han viajado en barco.
- 75 de cada 100 niños del colegio han sacado notable.

Expresa cada fracción en forma de porcentaje y escribe cómo se lee:
- 51/100
- 6/100

Calcula el porcentaje (podéis repasar leyendo el ejercicio 6 de la página 145):
- 4% de 120
- 65% de 300


29-Mayo (Viernes)        [ Hoy por la tarde escribo las correcciones de estos tres ejercicios ]

1. Expresa en la unidad indicada:


* 2,08 hm en dam
* 96 dm a mm
* 7.630 cm a m
* 19.085 dm a km

2. Indica en litros (pasa a l y suma):    0,61 hl, 7 dal y 30 ml

3. Problema (página 163, ejercicio 6, problema nº 2. "Para elaborar una receta...")




Os escribo las correcciones de los deberes a ayer:

1. Pasa cada fracción decimal a número decimal

73/100 = 0,73           6/1.000 = 0,006        398/10 = 39,8         8.501/100 = 85,01

2. Ahora hacemos lo contrario: pasamos un número decimal a fracción decimal 

7,06 =  706/100          0,502 = 502/1000         30,8 = 308/10          499,15 = 49.915/100

3. Recordamos lo que es un porcentaje

Expresa cada frase con un porcentaje:
- 28 de cada 100 personas en España han viajado en barco. = 28/100  o   28 %
- 75 de cada 100 niños del colegio han sacado notable. = 75/100  o  75 %

Expresa cada fracción en forma de porcentaje y escribe cómo se lee:
- 51/100 = 51%  Cincuenta y uno por ciento
- 6/100  = 6%   Seis por ciento

Calcula el porcentaje (podéis repasar leyendo el ejercicio 6 de la página 145):
- 4% de 120   =  120 x 4 : 100 = 480 : 100 = 4,8    o    120 : 100 x 4 = 1,2 x 4 = 4,8
- 65% de 300 =  300 x 65 : 100 = 19.500 : 100 = 195   o   300 : 100 x 65 = 3 x 65 = 195


01-Junio (Lunes)

Hoy un par de retos matemáticos para jugar:  Serían el reto 118 y el 134 de "Un reto para cada día".   Os los escribo por si no tenéis el libro:

118:  ¿Qué es mayor: medio metro cuadrado o la mitad de un metro cuadrado?

134: ¿Cómo podemos distribuir 10 monedas en tres vasos de modo que haya un número impar de monedas en cada vaso?


Correcciones de los tres ejercicios del viernes:

1. Expresa en la unidad indicada:

* 2,08 hm = 20,8 dam
* 96 dm = 9.600 mm
* 7.630 cm = 76,3 m
* 19.085 dm = 1,9085 km

2. Indica en litros (pasa a l y suma):    0,61 hl, 7 dal y 30 ml
61 l + 70 l + 0,03 l = 131,03 l

3. Problema (página 163, ejercicio 6, problema nº 2. "Para elaborar una receta...")


1º Como nos piden el resultado en centigramos, vamos a pasar todos los datos a centigramos:    15,2 dg = 152 cg       20 mg = 2 cg
2º Ya sabemos que la farmacéutica tiene 2 cg, pero necesita bastante más (152 cg). Para saber la diferencia entre 2 y 152 restamos:     152 - 2 = 150 cg



05-Junio (Viernes)

- Hola, chicos.   Os explico el "hazlo así" de la página 191:

Es importante pasar de una unidad a otra en todos los sistemas de medida. Lo hemos visto con la longitud, la capacidad, la masa y la superficie.  La mayor parte de los ejercicios servían para aprender a pasar de una unidad básica a un múltiplo o submúltiplo, etc. ¿A que sí?
En este caso, vamos a pasar una cantidad de minutos a horas + minutos, o de segundos a minutos + segundos.
¿Para qué?  Para entender mejor a cuánto tiempo o cuántos grados nos estamos refiriendo. Si nos dicen que faltan 763 minutos para irnos de excursión no nos hacemos una idea de si es mucho o poco. Por eso lo pasamos a horas + minutos. Como una hora tiene 60 minutos, sólo hay que dividir entre 60.    763 : 60 = 12 horas y 43 minutos (OJO, las horas será en cociente y los minutos el resto).   Así, si nos dicen que faltan 12 horas y 43 minutos para ir de excursión nos hacemos una idea mucho mejor de si falta mucho o poco.  

- En la página 192 os explican con qué unidades se miden los ángulos.  Es muy fácil, porque son iguales que las unidades de tiempo. La única diferencia es que a las horas de tiempo se les llama grados en los ángulos.

TIEMPO:             Horas     -     Minutos     -      Segundos
ÁNGULOS:        Grados    -     Minutos     -      Segundos

Para pasar de una unidad a otra es igual que con el tiempo.

En este tema os dicen cómo medir ángulos pero no qué es un ángulo y sus tipos.  Si queréis repasar, os dejo un enlace a un vídeo en el que lo explican muy bien:
https://www.youtube.com/watch?v=4pGyx2PrfgM




08-Junio (Lunes)

* Recordad que para pasar una unidad de medida a una menor multiplicábamos.
* Recordad que para pasar una unidad de medida a una mayor dividíamos.

[ SUBIR ---   DIVIDIR   /    BAJAR  ---  MULTIPLICAR ].

En el ejercicio 3 de la página 193, os invitan a pasar una cantidad de minutos a grados (que es lo mismo que pasar de minutos a horas).  Como están al lado, son unidades consecutivas, dividiríamos entre 60.      OJO = El cociente mostrará los grados (u horas), y el resto seguirán siendo minutos.

También proponen pasar una cantidad de segundos a minutos y, si salen 60 minutos o más en el cociente, pasar esos minutos también a grados (u horas).
En este caso habrá que:

1º Dividir los segundos entre 60.  Así conseguimos los minutos en el cociente (y el resto seguirán siendo segundos = estos segundos los reservamos para ponerlos en el resultado final).

2º Dividir los minutos entre 60 (si hubieran salido 60 minutos o más en el cociente anterior).  Así conseguiríamos los grados u horas en el cociente, y en el resto quedarían los minutos que, por no llegar a 60, no se pueden convertir en grados/horas.

El resultado final sería:

GRADOS/HORAS (cociente 2ª división) /  MINUTOS (resto 2ª división) / SEGUNDOS (resto 1ª división).



10-Junio (Miércoles)

En la página 194 os explican muy detalladamente cómo hay que hacer las sumas y las restas en el sistema sexagesimal.


Algún apunte adicional :

- En las sumas, podéis hacerlo como os dicen en el ejemplo del libro, es decir:
1º sumar segundos con segundos, minutos con minutos y horas con horas (o grados con grados).
2º realizar el cambio de segundos a minutos (si procede porque hay 60 segundos o más).
3º realizar el cambio de minutos a horas (si procede porque hay 60 minutos o más).

Pero también podéis ir:
1º sumando los segundos y pasando a minutos si hay 60 o más.
2º sumar los minutos con el exceso de segundos ya pasado y añadido. Y pasar los minutos a horas si procede.
3º sumar definitivamente las horas con el exceso de los minutos si lo hubiera.

(El resultado va a ser el mismo; podéis elegir la forma que más os guste).


- Si tenéis algún problema, escribidme. Sabéis que las personas inteligentes no ocultan sus problemas, sino que se dejan ayudar por sus profesores para solucionarlos.   Estaré encantado de intentar dejar más claro lo que no se entienda.15-Junio (Lunes)      CORRECCIONES


-Página 187 "Lee, comprende y razona" :

Ejercicio 1:   Dividimos el número de días que tiene un año entre los días que dura un periodo lunar 365 : 29 = 12  (con resto=17).  Por tanto, puede que tengamos en un año 12 o 13 lunas llenas (13 porque puede coincidir esa fase de la Luna aunque no se cumpla el ciclo 13 completo).

Ejercicio 2:   En esos años, febrero tiene 29 días.      Se llaman años bisiestos.


-Página 187 "¿Qué sabes ya?" :

Ejercicio 1:
* Las cinco menos cuarto de la mañana.
* Las seis menos veinticinco de la tarde.
* Las doce menos diez de la noche.

Ejercicio 2:




-Página 188

Ejercicio 1:
* Autobús amarillo = 1 hora y 55 minutos.
* Autobús azul = 1 hora y media.

Ejercicio 2:  Conchi:




                      Israel:




-Página 189.  Ejercicio 4:  [ Cuando hay dos opciones, cualquiera de ellas estaría bien ]

07:18 --  Casi las 07:20  (casi las siete y veinte).
05:24 --  Casi las 05:25  (casi las cinco y veinticinco) / Un poco más de las 05:20 (un poco más de las cinco y veinte).
18:13 --  Casi las 18:15 (casi las seis y cuarto) / Un poco más de las 18:10 (un poco más de las seis y diez).
21:47 -- Casi las 21:50 (casi las diez menos diez) / Un poco más de las 21:45 (un poco más de las diez menos cuarto).




-Página 189.  Ejercicio 5 (problema de Raquel y Pablo):

* Raquel llegó a las 16:43
* Pablo llegó a las 16:54
* Raquel esperó 11 minutos.




16-Junio (Martes)      CORRECCIONES

-Página 190:

Ejercicio 1:
* 11 h = 11 x 60 = 660 min
* 2 h y cuarto = 2 x 60 + 15 = 135 min
* 4 h y 35 min = 4 x 60 + 35 = 275 min
* 2 min = 2 x 60 = 120 s
* 45 x 60 = 2.700 s
* 1 h, 12 min y 15 s = (1 x 60 x 60) + (12 x 60) + 15 = 3.600 + 720 + 15 = 4.335 s

Ejercicio 2:
* 240 s = 240 : 60 = 4 min
* 3.000 s = 3.000 : 60 = 50 min
* 1.200 min = 1.200 : 60 = 20 h
* 7.200 s = 7.200 : 3.600 = 2 h      [ También se podría haber dividido dos veces entre 60 ]

-Página 191:

Ejercicio 4:
* 421 min = 421 : 60 = 7 h y 1 min
* 927 s = 927 : 60 = 15 min y 27 s


17-Junio (Miércoles)      CORRECCIONES

-Página 192:

Ejercicio 1:
* 12º 25' = 12 x 60 + 25 = 720 + 25 = 745'
* 9º 34' 18'' = 9 x 3.600 + 34 x 60 + 18 = 32.400 + 2.040 + 18 = 34.458'' [los 9º también se podían haber pasado a segundos multiplicando dos veces por 60]

Ejercicio 2:
* 480'' = 480 : 60 = 8'
* 2.520'' = 2.520 : 60 = 42'
* 240' = 240 : 60 =
* 32.400'' = 32.400 : 3.600 =  [también se podría haber dividido dos veces entre 60]


-Página 193:

Ejercicio 3:
* 2.228' = 37º 8'
* 32.590'' = 543' 10'' = 9º 3' 10''
Ejercicio 4: Problema de la rueda de una bicicleta.


- Es un problema muy fácil, pues nos preguntan primero cuántos grados son una cantidad de minutos, y sabemos hacerlo porque hemos estado trabajando justo ahora el paso de una unidad a otra en sistema sexagesimal.   Sólo tendremos que dividir esa cantidad entre 60.

   4.320.000' : 60 = 72.000º

- Sabiendo los grados que ha girado, y sabiendo también que una vuelta completa son 360º, para saber cuántas vueltas ha dado la rueda tendremos que dividir el número total de grados entre 360.

   72.000 : 360 = 200 vueltas



18-Junio (Jueves)      CORRECCIONES

-Página 194.

Ejercicio 1:
* 6 h 20 min 54 s + 2 h 19 min 47 s = 8 h 40 min 41 s
* 3 h 48 min 12 s + 12 h 37 min 56 s = 16 h 26 min 8 s

Ejercicio 2:
* 7º 32' 19'' - 2º 27' 45'' = 5º 4' 34''
* 9º 21' 30'' - 5º 36' 50'' = 3º 44' 40''


-Página 195.

Ejercicio 3:
* 5 h - 3 h 20 min = (4 h 60 min - 3 h 20 min) = 1 h 40 min
* 2º 38'' - 1º 15' 40'' = (1º 60' 38'' - 1º 15' 40'') = (1º 59' 98'' - 1º 15' 40'') = 44' 58''


19-Junio (Viernes)


https://es.liveworksheets.com/sh855864qc