EF (PE)


Trabajo de Educación Física:

Trabajo del 25/05 al 5/06


¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo estáis?


Lentamente vamos avanzando en la desescalada. Poco a poco vamos volviendo a la nueva normalidad. Y se acerca el calor y el buen tiempo. Seguimos saliendo de casa para pasear y hacer algo de ejercicio, cumpliendo siempre las normas de prevención.

El trabajo de Educación Física es el siguiente:

Acordaos de hacer mínimo hora y media semanal de actividad física: bailes, coreografías, fitness, yoga… Como ahora se puede salir y hacer pequeña actividad física, podéis completarla con el ejercicio que hagáis fuera de casa. Cuidado con las altas temperaturas, protegeos de la luz solar y bebed agua.
Os recomiendo nuevos ejercicios para hacer en casa o fuera y que podéis combinar con otros ejercicios:


No hagáis los ejercicios durante mucho tiempo (unos 20 o 25 segundos) y haced descansos entre ejercicios y siempre que podáis.

Retos:

-          Petanca: Adaptación del juego tradicional. Sino sabéis lo que es la Petanca, os dejo información y vídeos sobre este deporte:
El reto consiste en lo siguiente:
Si lo haces en casa: Pon un folio u hoja de papel en el suelo. Coge tres calcetines del mismo color (si juegas acompañado/a cada uno que juegue con calcetines del mismo color), y sepárate unos cuatro o cinco pasos. Luego lanza los calcetines y deben terminar dentro del folio. Cada calcetín que esté totalmente dentro del folio vale dos puntos. Si parte del calcetín está en contacto con el folio, pero no entero, ese lanzamiento vale un punto. Si el calcetín no toca nada del folio, vale cero puntos. ¿Cuál es tu mejor puntuación? ¿Puedes lograr la puntuación máxima de 9 puntos?
Si lo haces en la calle: Asegúrate que es una zona segura (una zona verde o parque, sin peligros de coches o de mucha gente). Coge una piedrecita, que será el boliche. Ponte a unos tres o cuatro metros. Usa tres pelotas (de papel, de papel aluminio, de tenis…). Lánzalas. ¿Cuál es la menor distancia a la que dejas la pelota más cercana? Pregunta a tus familiares si quieren participar contigo.

-          Mara Challenge: Mara, de 2º A, os lanza un reto:


¡Vaya! ¡Parece complicado, pero lo hace genial! ¿Podéis superar el reto haciendo lo mismo? Sólo necesitas un zapato… ¡y mucha habilidad!
-    No pises las líneas: Seguro que en algún momento lo has intentado cuando ibas caminando por la calle: no pisar las líneas de las baldosas de la acera, o cualquier línea que se cruzara en tu camino. ¡Pues esta vez lo convertimos en reto! Cuando bajes a la calle al paseo diario, cronométrate 30 segundos mientras vas andando e intenta no pisar las líneas de los adoquines. ¡Lo sé, es complicado! ¡Son muy pequeños! Pero ahí está la dificultad del reto. Cuando termine el minuto, ¿cuántas veces pisaste una línea? Tómate tu tiempo, no hace falta correr para poder hacerlo bien. Sin prisa, pero sin pausa. ¿Y si te cronometras durante 1 minuto?

- ¡Rollo va!: Necesitas un rollo de papel para este reto (o un objeto de similar peso, como un peluche). Sujétalo por encima de la cabeza, déjalo caer por detrás de tu espalda y rápidamente cógelo por entre las piernas antes de que toque el suelo. ¡Tienes que hacerlo muy rápido!

- ¡Cambia el bolígrafo!: Necesitas 9 vasos (o 12 vasos/tazas) y tres lápices o bolígrafos. Debéis ponerlos como veis en la imagen:
 

El reto está en cambiar los bolígrafos de columna como se ve en la imagen sin que se caigan al suelo:
¿Cómo? Os propongo dos retos en uno.
El primero es cambiar los bolígrafos de lugar usando el dorso de dos dedos.
           


El segundo es cambiar el bolígrafo con el pie:
              

¿Eres capaz de hacer los dos retos? ¿Sólo uno? ¿Puedes picar a otra persona para que lo haga contigo?

La tarea es del 25 de mayo al 5 de junio. Mandadme las fichas a amichelena@hostos.es.
¡Continuad haciendo ejercicio físico, es importante mantener el cuerpo y la mente activas!
¡Un fuerte abrazo! 


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Trabajo del 11/05 al 22/05


¡Hola, chicos/as! ¿Cómo estáis?
Ya hemos podido salir los adultos también a realizar paseo y actividad física individual. Es un buen indicativo que ya falta menos para la vuelta a la normalidad. Espero que hayáis aprovechado para dar pequeños paseos, algo de ejercicio… Pero muy importante: ¡No olvidéis seguir las indicaciones de Sanidad!
El trabajo de Educación Física es el siguiente:

Ejercicios:
Os adjunto la ficha de seguimiento de actividad física para que me la enviéis. Podéis rellenarla con cualquier ejercicio que hagáis. Acordaos de hacer mínimo hora y media semanal: bailes, coreografías, fitness, yoga… Como ahora se puede salir y hacer pequeña actividad física, podéis completarla con el ejercicio que hagáis fuera de casa.
Os recomiendo nuevos ejercicios para hacer en casa o fuera y que podéis combinar con otros ejercicios:

No hagáis los ejercicios durante mucho tiempo (unos 20 o 25 segundos) y haced descansos entre ejercicios y siempre que podáis.

Coreografías: 
Os mando vídeos de Just Dance para que hagáis ejercicio mientras bailáis:

Ejercicios Reto:
-    Tirachinas casero: Necesitas una goma elástica o un coletero. Para hacer el reto, también necesitas un trozo de papel, que debes doblar varias veces para formar una tira. Cuando la tengas, coge un objeto/juguete y pongo a una cierta distancia. Coge la goma elástica usando el dedo índice y el pulgar. Luego, coloca la tira de papel en uno de los dos lados de la goma. Así:

Apunta y dispara. ¿Eres capaz de darle al objeto/juguete que has colocado? ¡Ojo! No apuntes a otras personas, puede ser peligroso. Igualmente, no apuntes a objetos que puedan romperse fácilmente por impactos de la goma.

-       Catapulta con cuchara: Puedes utilizar la misma bolita de papel que el ejercicio anterior. Ahora necesitarás una cuchara. Pon un objeto donde quieras que será la diana. Luego, coge la cuchara por el mango y pon la bolita en la cuchara, así:

Luego, apunta y dispara. ¿Le das al objetivo? Si se te da genial, pon distintos objetos en el suelo (cajas, platos…) y dale una puntación a cada uno. Por ejemplo:

Si te quedas con ganas de más, os dejo esta página web donde explican como hacer tres sencillas catapultas, para que la hagas acompañado/a de un adulto. ¡Si os animáis a hacerlas, mándame fotos de vuestras creaciones!:
          
-       ¡Que no caiga!: Este es un juego que puedes hacer con otra persona. Con una pelota de papel o de papel de aluminio, dale toques con las manos o con partes del cuerpo hacia arriba, intentando que no caiga al suelo. ¿Puedes darle 10 veces seguidas? ¿Y 20? Y si juegas con otra persona, ¿cuál es vuestro reto?

-       Stand-up!: Túmbate en el suelo. Debes ponerte de pie pero no puedes doblar las rodillas. ¿Puedes conseguirlo? Si lo consigues, reta a otras personas.

-       HandClap Challenge!Otro reto para hacer una coreografía. ¡Sí! ¡Vamos! Esta vez usando las manos:
¡Venga! ¡Anima a otra persona para que lo haga contigo!

La tarea es del 11 al 22 de mayo. Mandadme las fichas a amichelena@hostos.es.
¡Continuad haciendo ejercicio físico, es importante mantener el cuerpo y la mente activas!
¡Un fuerte abrazo!


Ficha seguimiento:  WORD   PDF

Ficha Retos V:  WORD   PDF

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Trabajo del 27/04 al 8/05

¡¡Hello!!
¡Hola, chicos/as! ¿Cómo estáis? Ya podréis salir de casa esta semana. Es un buen indicativo que ya falta menos para la vuelta a la normalidad. Aprovechad que vosotros/as podéis salir para dar pequeños paseos, saltos, alguna carrerita…
Os propongo tarea de Educación Física para estas dos semanas (última de abril y primera de mayo):

Ejercicios:

Os adjunto la ficha de seguimiento de actividad física para que me la enviéis. Podéis rellenarla con cualquier ejercicio que hagáis. Acordaos de hacer mínimo hora y media semanal: bailes, coreografías, fitness, yoga…
Os recomiendo nuevos ejercicios que podéis combinar con ejercicios de días anteriores:





No hagáis los ejercicios durante mucho tiempo (unos 20 o 25 segundos) y haced descansos entre ejercicios y siempre que podáis.

Ejercicios Reto:

- Gomacesto: Necesitas una goma elástica o un coletero. Coge una caja, palangana, olla o algún recipiente (cuanto más pequeño sea, más difícil será). Tienes que intentar lanzar la goma
/coletero y que entre en la caja. Si te pones lejos, se volverá más difícil poder conseguir el reto. Practica un poco y cuando estés listo/a, lanza 10 veces a la caja. ¿Cuántas veces has acertado?

- Aguanta la pelota en el pie: Tal y como dice el nombre. Coge una pelota (u objeto similar, cojín, peluche, rollo de papel…). Póntelo en la parte del empeine (parte superior del pie) y aguántalo sin que se caiga. ¿Cuántos segundos estás hasta que se te cae? Prueba con ambos pies. Lo complico un poco más: ¿Puedes pasarlo de un pie al otro sin que toque el suelo o se caiga?

- Hoyo en uno: Utiliza una pelota de papel. Pon un plato en el suelo o en el lugar que prefieras. Con la pelota de papel, dale un golpe con el dedo para lanzarla y que caiga en el plato. Si usas un plato llano será más difícil, si usas algo más hondo será más fácil. ¿Eres capaz de conseguirlo? Ve practicando con distintas distancias.

- Aplaudo en plancha: Ponte en posición de plancha (manos en el suelo, a la altura de los hombros, puntas de los pies en el suelo, cuerpo recto). Aplaude y antes de tocar el suelo por acción de la gravedad, pon las manos de nuevo. Haz este ejercicio en la cama o en una colchoneta/esterilla, no vayas a darte contra el suelo. Tienes que hacer la palmada rápida, no tendrás mucho tiempo… ¿Eres capaz?

- Bocachapas: Necesitas un objeto similar a una chapa o un tapón. Póntelo en la frente, y sin tocar el objeto, usando solo los músculos de la cara y la gravedad, intenta cogerlo con los labios ¡Cuidado! ¡No es un reto para comerse la chapa! ¿Lo puedes conseguir?

La tarea de esta quincena es del 27 de abril al 8 de mayo. Mandadme las fichas a amichelena@hostos.es Continuad haciendo ejercicio físico, es importante mantener el cuerpo activo.
¡Un fuerte abrazo!

Ficha seguimiento:    WORD      PDF

Ficha retos:     WORD        PDF



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¡Hola, chicos/as! 
¿Cómo estáis? 
Espero que hayáis descansado y que no se os hayan hecho pesadas las “vacaciones”. Ya queda menos para volver a la normalidad.

Recordad que es importante hacer actividad física para mantener un estado de ánimo alto y la mente despejada. Podéis hacer coreografías, zumba, yoga... 

La tarea de Educación Física para las siguientes dos semanas es la siguiente:

Colbpol:
Visualiza estos vídeo sobre el deporte que íbamos a trabajar:

Ejercicios:
Seguid haciendo hora y media semanal (al menos) de ejercicio físico. Si hacéis más, mejor. Por si os quedáis faltos de ideas, podéis seguir haciendo los ejercicios que os he mandado los días anteriores.
Nuevos ejercicios que podéis hacer:


Recordad, no hagáis los ejercicios durante mucho tiempo (unos 25 segundos) y haced descansos entre ejercicios y siempre que podáis.

Ejercicios Reto:
Canasta en rollo de papel: Ponte un rollo de papel higiénico en la cabeza, de tal forma que el rollo esté en vertical. Coge un objeto pequeño, como una chapa, y lánzala al aire e intenta meterla en el rollo de papel. ¿Lo consigues? En 10 intentos, ¿cuántas “chapas” puedes meter?

Rodando la pelota: Coge una pelota. Póntela en una mano e intenta que vaya rodando desde una mano, hasta la otra, pasando por detrás de la cabeza. ¿Puedes conseguirlo? Si no lo consigues, ¿al menos llegas hasta el hombro contrario? ¿O al cuello?

Catcher!: Lanza una pelota al aire. Tienes que intentar cogerla antes de que caiga al suelo atrapándola por dentro de la camiseta o sudadera (debes coger la parte inferior de la camiseta y “envolver” la pelota por dentro cuando vaya cayendo).

Pie – cabeza – pie: Solo debes usar los pies y la cabeza utilizando una pelota. Debes lanzar la pelota con los pies, tocarla con la cabeza y volver a cogerla con los pies sin que se caiga al suelo. Si te resulta difícil hacerlo con la pelota, prueba con objetos más “blandos”: cojines, peluche, rollo de papel higiénico.

Foot Shake: Puede que lo hayas visto ya, últimamente se ha puesto de moda. E incluso que lo hayas hecho. Os propongo que hagáis la siguiente coreografía utilizando los pies:
Para ello tendrás que buscar a alguien que quiera apuntarse a hacer contigo este “baile-ejercicio-coreografía”. Si no consigues que alguien la haga contigo, puedes utilizar una silla o simplemente hacerla en el aire.
Y si te está resultando difícil de realizar prueba a ver estos vídeo-tutoriales:
Si queréis compartir vuestras coreografías, podéis mandarme vuestros vídeos. O también fotos o vídeos de cómo hacéis los retos.


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¡Hola, chicos/as! 

¿Cómo estáis? Espero que estéis todos y todas bien. ¿Hay ganas de volver al colegio? Hay que esperar aún un poquito, pero lo bueno se hace esperar.

Hoy os traigo más recomendaciones para realizar en casa, para que no perdáis la forma y os entretengáis mientras hacéis ejercicio:

Ejercicios:
Leg lifts: 

Wall sit: 

Skipping: 

Push-ups: 

Lunges:


Recordad, no lo hagáis más de 25 segundos seguidos y haced descansos siempre que podáis. Podéis ir combinando estos ejercicios con los anteriores.

Ejercicios Reto:

3 saltos con pies juntos: Coged un metro. Desde un punto o línea, salta hacia delante con los pies juntos. Tienes que saltar tres veces, y medir cada uno de los saltos y sumarlos. ¿Cuál es la mayor distancia combinada que puedes alcanzar?

Salta rápido: Necesitas un cronómetro. Coge 5 objetos, los que quieras. Tienes un minuto para colocar los cinco objetos en el suelo, a una distancia similar y saltarlos, a la pata coja. ¿Puedes hacerlo? ¿Y puedes hacer ida y vuelta a la pata coja?

Torre de rollos: Coge un rollo de papel higiénico (trátalo con cuidado, que es un objeto de mucho valor estos días) y póntelo en la cabeza. Si no se te cae, pon otro encima de ese rollo. Si no se te cae, sigue apilando rollos en tu cabeza. ¿Cuántos puedes poner?

Bote y canasta: Con una pelota, pon un recipiente delante, a una distancia suficiente. Debes lanzar la pelota y meterla en el recipiente, pero la pelota debe botar antes. ¿Cuántos lanzamientos metes de 10 intentos? ¿Y si lo intentas con dos botes? Puedes variar los recipientes que usas.

¡Lanza y coge!: Coge un objeto, como una pelota o un peluche, lánzalo y debes atraparlo con las piernas, sin que toque el suelo. ¿Puedes conseguirlo? ¿Y si utilizas otras partes del cuerpo para coger el objeto que lanzas?

Por último, y no menos importante, como no podremos volver hasta mínimo después de Semana Santa, necesito que me mandéis las fichas que hayáis rellenado, y cualquier otro documento que consideréis para completar el seguimiento o los retos. También los trabajos sobre el colpbol que os mandé.

Para eso, os dejo mi correo: amichelena@hostos.es.

Es IMPORTANTE que en el ASUNTO del correo me pongáis en primer lugar el curso y la letra, y luego el nombre. Por ejemplo:              

5º C – Álvaro Álvarez

Y en los documentos que me mandéis, por favor, procurad que figure el nombre y el curso.

Plantilla para retos:



Recibid un fueeeerte abrazo. Tan fuerte como os vais a poner haciendo ejercicio todos los días.
¡Nos vemos a la vuelta!

Álvaro :D





¡¡Buenos días!!

Realiza en la medida de lo posible, al menos, hora y media de actividad física a la semana que es el equivalente a dos sesiones de EF a la semana.
Distribuid el ejercicio a lo largo de los días. (Se adjunta plantilla para realizar seguimiento para indicar la actividad, dónde se ha realizado, duración, con quién se ha hecho y si queréis hacer algún comentario sobre la actividad).

Recomiendo también que, en caso de no poder salir de casa, hagáis los ejercicios que hacemos en el gimnasio para calentar: 
  • Plank, 
  • jumping jacks,
  • burpees,
  • push the wall.

No más de 30 segundos y descansando en cada ejercicio.

Actividades para realizar:


Busca y lee información sobre el Colpbol, deporte que íbamos a empezar a trabajar en clase, y responde a las cuestiones en una hoja:
1.       ¿Qué es? Objetivo del Colpbol.
2.       Partes del cuerpo que pueden usarse.
3.       Materiales y espacios que necesita.
4.       ¿Deporte individual o por equipos?
5.       ¿Dónde apareció y quién lo inventó?

Puedes buscar la información en esta página web: https://www.colpbol.es/ Te invito, además, que visualices vídeos sobre el deporte en la pestaña de GALERÍA.

Ejercicios reto (se adjunta ficha de seguimiento):


Bota, bota las pelotas: Con dos pelotas, bota con cada mano de forma que las pelotas golpeen el suelo al mismo tiempo.

Entre las piernas: ¿Eres capaz de botar la pelota haciéndola pasar entre las piernas?
Dale marcha a la pelota y avanza: Pon un objeto a una buena distancia. Con una pelota, golpéala hacia arriba con una mano e intenta que no toque el suelo. Golpeándola hacia arriba, ve avanzando hasta que llegues al objeto y cógelo. ¿Se te cayó la pelota?

Papel-gol: Simula una portería (dos objetos como si fueran los postes). Con una hoja de papel (a poder ser una que ya hayáis utilizado), haced una bola. Con esa bola de papel y de espaldas a la portería, golpead la pelota (no lanzarla) y meted gol. Id variando los golpeos y las distancias. ¿Cuál ha sido la mejor forma de golpear la pelota?

Chapibolos: Usa una chapa u objeto similar. Pon a una distancia de dos pasos 10 objetos que puedan sostenerse de pie y que puedan ser derribados con la chapa (lápices, rotuladores...). Lanza la chapa con todos los dedos de la mano (sí, todos, incluido el pulgar) y suma la puntuación obtenida sumando los cinco lanzamientos. ¿Cuál es la mejor puntuación que puedes realizar?

Camino imposible: Crea un camino con diferentes obstáculos que tengas que ir superando (ladear, subir, agacharse, girar...) y ponte un objeto sobre la cabeza. ¿Cuántas veces puedes realizar el camino sin que se te caiga el objeto?

Escribid el lugar donde lo habéis hecho y en el apartado de observaciones poned si os ha parecido difícil o fácil, lado del cuerpo utilizado (izquierda/derecha o ambos), variantes que hayas hecho...

¿Tienes ganas de más? ¡Inventa variantes nuevas de los retos anteriores! O incluso, inventa tu propio reto (¡consúltalo a un adulto primero, no vaya a ser peligroso!).

¡Recogeré las hojas cuando volvamos al colegio! Es importante que hagáis ejercicio físico, y si traéis el trabajo hecho se valorará como participación en la asignatura.


Plantillas para seguimiento: