ENG

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE:
19 Mayo 16:30.
Reorganizado todo un poco mejor. 
Enlace recapitulatorio: apuntes, posters y tests del T1 y T2: ENG on blog.

El nuevo enlace incluye esto:
Para ayudar con el estudio y pronunciación de los 50 verbos irregulares más usados:
Juego creado por un alumno con esos verbos: https://scratch.mit.edu/projects/361295834/ (By Marcos G.)



1.- Vías de comunicación:
El blog del curso 5emh1920.blogspot.com.
Para Mr. Guisado: teachersergio1920@gmail.com
Y luego el e-mail de 5º: hostosquinto@gmail.com

2.- Recomiendo crear un bonito y realista HORARIO de estudio vida. La rutina ayuda mucho. Recomiendo programar bloques a diario de unos 20-30 minutos para repasar por asignatura (ENG, NS, SS) poniendo lo más difícil para cuando sé que rindo más, y lo más fácil (por ejemplo leer Raz) cuando estoy más cansado. Y entre esos momentos, poned descansos de 10-15 minutos (whatsappear a los amigos, ayudar a barrer, ordenar, mirar por la ventana, respirar, agua, fruta, descansar la vista de la pantalla...).Elaborar HORARIO: os recuerdo el Post del Blog de cuando lo hemos trabajado en clase, por si queréis seguir ese modelo. Vale cualquiera casero con lógica. Se evaluará entregado/no cuando se pida. https://5emh1920.blogspot.com/2020/02/february-calendar-and-weekly-organizer.html

3.- Estudiar según el horario. Al final de cada bloque acordarse de hacer algo por escrito para comprobar que lo estudiado realmente queda en el coco. Ya sea hacer un M-M (mapa mental), explicárselo a alguien de casa, haceros un video tutorial con el móvil, contárselo al espejo, dibujarlo y etiquetarlo, escribir frases, crear tarjetas trivial...

4.- Raz-kids para ponerse a LEERVídeo de cómo usarlo (y el de instalar). También está la opción de Kuaderno, y  audiolibros. Oxfordowl ahora. Y para el futuro también hay Vooks,  y esta de Santillana recién llegada (https://www.helblinglanguages.com/int/en/distance-learning-support#helbling-readers)
Recordad que interesa el audio (vídeo pesa más), y que con calidad normalita vale.

5.- ALUMNOS CON ADAPTACIONES: Lo que veníamos haciendo. NS y SS en español, centrándonos en lo más importante con ayuda del mapa mental. Y en inglés, poco a poco; cosas sencillas; y podéis pedir ayuda, pensar las cosas en español y luego usar el traductor, etc.

6.- GUARDARLO TODO ORGANIZADO: Aconsejo en la memoria USB y/o en la nube. Siempre copia de seguridad.
Para ser ORGANIZADOS digitalmente (o analógicamente en papel):
CODE NAME (Nombre en código): Todos vuestros archivos digitales deben empezar con curso, nº de lista (01, 02,...26), nombre con iniciales de los apellidos, y finalmente, con un espacio, lo que es (ej. 5B00SergioGG end1). En papel, parecido.
Los emails, CODE NAME y un tema, un hilo.

7- ACTIVIDADES ENG:
a) La saga Hostos. Aquí están las instrucciones y los capítulos 1 a 10.Cada capítulo se centra en una parte de la gramática que ya hemos trabajado. Cómo autocorregirse: con las soluciones de cada capítulo. Y ya sabéis evaluarlo: 1 cosa 1 punto, y ponéis MisPuntos/Todos :).
Además, hay que completar la historia y enviárselas a Ryan HostosChronicle@gmail.com., y en su página del blog os deja las instrucciones. Para no complicar, se evaluará entregado/no, con mínimo de 5 frases, y el uso de la gramática objetivo (generalmente el tiempo verbal).

b) No obligatorio: juego (Kahoot) con Laura. Padlet de Recreo y Padlet para compartir Ideas Educativas.

c) Lección rápida y sencilla de los adverbios de frecuencia:
 https://drive.google.com/file/d/1VRE153GX9qxUyiVYKnRqsXMXnkwpXY5b/view?usp=sharing

Semana: 14 de abril.

Id mejorando en los 5 puntos que teníamos en el poster de clase: ritmo (pace), gracia (grace), pausas (pauses), y pronunciación tanto de palabras nuevas (difficult) como de ya conocidas (easy).

Tope para entregar los trabajos de esta semana: El 22 de abril incluido.

Trabajos para la semana (cada cual distribuye en sus días y tiempos). Yo las doy en orden:

1) (A RYAN) Escribir un e-mail de verdad a Ryan. Ver detalles en su rincón del blog.
2) (A MÍ). Trata de identificar el tema de estas 2 conversaciones: Anota el tema de las conversaciones en tu cuaderno de inglés.
3) (A MÍ). Trabajo obligatorio: prepara 5 preguntas en tu cuaderno de ENG que le harías a Ryan si te pones a conversar con él y quieres mantener la conversación.
4) VOLUNTARIO: ver instrucciones en su rincón para poder hablar con él usando Zoom. 

PARA LA SEMANA DEL 20 DE ABRIL (semana del libro):

Cómo mejorar la lectura en voz alta y disfrutar en el intento ;) :

Hay muchas opciones VOLUNTARIAS. MÍNIMO HAY QUE HACER UNA:

1.- LARGA: Cread el audio de vuestro cuento favorito leído por vosotros en inglés. Y subidlo al Padlet para compartirlos. https://padlet.com/hostoschronicle/7tndthzdfza1jb7d
2.- CORTA: Limitar la lectura a 2 minutos. Y subidla al Padlet de la 1.
3.- FLIPGRID. Iniciativa de un alumno emprendedor. Flipcode: quintohostos2020. Contraseña: Vía Whapp.
4.- READING CLUB. Visita Zoom para escuchar los libros favoritos de Ryan. 12:00, 17:00, 23:00.

24 abril:

FELICIDADES. Pasaos a ver y escuchar todo lo que vuestros compañeros han preparado, y dejadles 1 bonito comentario o al menos un rápido like.

TAREA: De aquí al miércoles 29 mandadme con CODENAME+READING  la tabla de mejora lectora con los 5 aspectos a cuidar, y vuestro mejor audio (2 minutos vale) ;).

Sorpresa esta noche, a las 22:00. (Iniciativa voluntaria de un compañero vuestro).

27 al 30 de abril: SEMANA DEL ESCRITOR HOSTOS.

Tras una semana leyendo de todo, nos lanzamos a crear nuestras propias aventuras. Empezamos la SEMANA DEL ESCRITOR HOSTOS con...

2 iniciativas VOLUNTARIAS que nos van a motivar mucho para escribir:

1. HOSTOS FRIENDS: Una gran iniciativa surgida de una compañera vuestra: Ha creado un blog para escribir comentarios que animen a la gente que está pasando malos ratos y charlar con los amigos.
https://hostosfriends1920.blogspot.com/2020/04/blog-post.html

2. BLACK FRIDAY: (mañana publicaremos el anuncio ;) ).

2 tareas para aprender a escribir bien:

     1.- Aprender a usar las herramientas digitales al alcance.
     2.- Creación de un cuento de la mano de nuestra futura maestra Laura.

CÓMO HACER LAS TAREAS:

Sugerencia: las puedes enfocar a las iniciativas voluntarias, a seguir la Saga Hostos, o a lo que quieras.

Lunes 27 abril: TAREA 1: Aprende a usar las herramientas digitales al alcance.

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD: Vas a desarrollar la competencia digital, así que recuerda:  nunca se descarga o instala nada sin permiso del adulto. Si tus mayores quieren más información sobre ciberseguridad con niños, puedes decirles que visiten https://www.is4k.es/blog/juegos-actividades-familias
Hoy lunes 27 de abril, lo 1º que tienes que hacer es conocer las herramientas digitales que te ayudan a escribir bien. Si no puedes, diccionario, libro de gramática, leer, y preguntar.

Prácticamente todos los programas de escribir en un ordenador tienen PROCESADORES DE TEXTO que tienen incorporado un CORRECTOR ORTOGRÁFICO (Y/O GRAMATICAL).

3 pasos a seguir:

1. Investiga y aprende a manejar el CORRECTOR en ESPAÑOL de lo que vayas a usar (Word, correo electrónico de la marca que sea…). Según el tipo de programa que uses estará en un sitio u otro.

Consejos: si después de probar a lo intuitivo no lo descubres, dentro de cada programa suele haber un botón de Ayuda y puedes buscar “corregir”, o similares. Y también puedes buscar en internet “Cómo corregir mi escritura usando el programa …(lo que vayáis a usar)”.

2. Investiga y aprende a manejar la CONFIGURACIÓN de CAMBIAR O SELECCIONAR IDIOMA. En algunos el programa  lo detecta automáticamente. En otros, hay que seleccionar los idiomas que queremos que detecte o nos muestre.

3. Repasa el paso 1 y 2 pero escribiendo en ENGLISH (UK or US).

Ya tienes un gran aliado para escribir bien. Ahora pasamos a ponerlo en práctica. Por eso no pido enviar nada. Veré si lo usas en la tarea 2.


TAREA 2: Creación de un cuento de la mano de nuestra futura maestra Laura.

Puedes empezar el lunes 27 si te sobra tiempo, o ya para el 28, 29 y 30 de abril:

¡Hola a todos! Os escibe Laura. Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien.

Os he preparado para esta semana una actividad que consiste en escribir un breve cuento.

Para llevarla a cabo os dejo más abajo un vídeo tutorial explicando cómo acceder y utilizar  la siguiente página web: https://storybird.com/signin. Como alternativa no digital, podéis crear el cuento de forma manual; de tal manera que para compartilo con los compañeros podéis hacerle fotos y que os las cuelguen en el Padlet.

-Vídeo tutorial: https://drive.google.com/open?id=1WodadvH-tQcTyNddjy0VSgzoFpVH5BCf

-La extensión del cuento deberá ser de unas diez diapositivas aproximadamente.

-Se entregará a través de Padlet, en formato PDF como se explica en el vídeo tutorial.  https://padlet.com/laurra05/hfxlt74w2be66u82

-La entrega límite será el miércoles 6 de mayo.

Espero que disfrutéis escribiendo vuestras propias historias y aprovechéis vuestra creatividad e imaginación.

Saludos :)


28 Abril.

POST ESPECIAL: CÓMO ORGANIZARSE CON LAS TAREAS: el maravilloso mundo de las listas. En inglés CHECK LISTS. Coge un folio, o al final de tu cuaderno de ENG, y te apuntas allí las tareas que hay que ir haciendo, y pones un tick en las que vas haciendo. Hasta ahora, serían:


NS:

ENG:

SS:

Practicar NS123 part1

Saga Hostos (gramática)

SS6 (mapa mental, palabras difíciles, y ejercicios finales).

Practicar NS123 part2

Saga Hostos (finales)

SS6 línea del tiempo.

Hacer NS123 part1

Leer audiolibros a montones.

SS6 un trabajillo sobre alguna parte que te guste.

Hacer NS123 part2

Tabla progreso lector.

SS7(mapa mental, palabras difíciles, y ejercicios finales).

Practicar NS456

2 minutos de audio leyendo.

SS7 incorporarlo a la línea del tiempo de SS6.

Hacer NS456 (mañana)

Redactar un cuento (Viernes)

SS7 ejercicios de la primera hoja.



















4 al 8 de mayo.

Tras el exitazo de vuestros cuentos (los he puesto más accesibles a la derecha del blog para que podáis mostrarlos orgullosos y leer los de los compañeros), toca escribir un diario. Instrucciones aquí: https://drive.google.com/file/d/1h5IXUOXGGm39b-vXH5mP98nIsTh4wogh/view?usp=sharing

P.D.: Ya se está cuajando otra iniciativa de una compañera... ¡Animarse a emprender, es una gran oportunidad!


11 al 14 de mayo.

NOTA PARA TÍMIDOS DE PARTE DE MR. GUISADO:

“Estimado alumno:

Ahora es el momento de  desarrollar tu habilidad de leer en voz alta y exponer en público. Y encima el grabarlo en diferido te permite mejorarlo hasta que estés satisfecho... 

No pido que seas el Youtuber o Influencer del año, pero sí que pongas todo de tu parte, y que si necesitas esforzarte, lo hagas por tu propio bien, no porque te lo pidan o anden persiguiéndote para que lo hagas.

Así pues, es parte de lo que tienes que aprender en Primaria, y desarrolla tu competencia lingüística y tu autonomía e iniciativa personal. No es una manía mía para torturarte, sino una ocasión de oro para desarrollarte. Y tiene lógica no esperar a plena adolescencia cuando se te pida en el Instituto, o de mayor en el trabajo...

Ya sabes que en tiempos difíciles es cuando hay que sacar aún más lo mejor de uno mismo. Y a estas alturas deberías ser autónomo en tu tarea, y ayudar en casa (al menos no teniendo que obligar a los adultos a perseguirte para ver si has hecho tu trabajo).

Mucho ánimo,

Mr. Guisado.”

PARA EL TRABAJO DE LA SEMANA:

1º Visión general con el plan semanal que manda el cole, y que colgamos en la página inicial.
2º La versión DETALLADA del trabajo (para clarificar detalles y que nadie se despiste...):

"Tarea ENG 11 al 14 de mayo (15 festivo).

Tras los sucesivos éxitos de vuestros finales, cuentos y lecturas, vamos a integrarlo todo.

Fecha tope, como de costumbre: miércoles de la semana siguiente (20 de mayo incluido).

Los que tenéis adaptación en ENG, usar principalmente el español y el traductor de textos; y aquí estoy en caso de emergencia. Los bilingües, usad el contexto y el diccionario del pronunciador (eng-eng). Y en caso de emergencia el traductor.

Distribución por días orientativa.

Lunes 11:

1º) Entender la tarea semanal: Crear una historia a partir de una parte de vuestro diario. Los detalles están en inglés. Entenderlo es parte del trabajo: Creating stories from diary entries.

2º) Voluntario: Algún día habrá examen, así que aprovechar que esto os va a ayudar a que la tarea sea más fácil y mejor. Repasar el 2º trimestre (pasado simple y continuo o progresivo, verbos irregulares y regulares, pronunciación –ed, fórmulas…). Podéis ver vuestros apuntes y lo que hay en el blog/ENG.

Martes 12:

3º) Manos a la obra. Nunca mejor dicho ☺. Aplicar todo lo aprendido (incluido pasar el corrector ortográfico).

Extensión: una historia (no es el boceto de ayuda, que es voluntario para facilitar).

Entregar a hostoschronicle@gmail.com , a ser posible en formato fácil (pasado a ordenador) para que se os pueda devolver la corrección de escritor (que ortográfica debería quedar poco o nada).

Miércoles 13:

4º) Prepararos su lectura: ojo con la pronunciación de las palabras difíciles, las nuevas, y sobre todo los verbos irregulares y los acabados en –ed (recordad los 3 tipos, que apenas eran 2 pero salen hasta en la sopa…).

5º) Grabar el audio leyéndola entera (no es un vídeo).

Jueves 14:

6º) Colgar en el Padlet historia y audio para que todos la lean y oigan. ¡Es vuestro primer audio libro!

Pasos mínimos (voluntario el ponerlo curioso):
Subid el texto y el audio a una carpeta en vuestra nube llamada “CODENAME Título de vuestra historia”.
Copiar el link para ver la carpeta.
Crear vuestro post como el de mi ejemplo o más curioso. Recordad, el título del post es vuestro CodeName.
Voluntario: Cuando Ryan os devuelva en el futuro la redacción, añadidla en la carpeta de la nube, y automáticamente estará en Padlet porque el link será el mismo ;)

Si hay algún problema técnico a teachersergio1920@gmail.com y yo lo cuelgo. Hay un post de ejemplo. 

7º) Pasaros de vez en cuando a leer y aprender de los compañeros y darles un Like ☺.



Del 18 al 22 de mayo: 

Repaso personal del Trimestre 1 y del Trimestre 2. Recomiendo visitar el principio del blog/ENG antes del COV-19. Dudas, o sugerencias sobre juegos que encontréis para practicar, a teachersergio1920@gmail.com con CODENAME DUDA/SUGERENCIA ENG.

Y la siguiente semana (25 al 29 de mayo) pondré los exámenes (seguramente cada día habrá algo, pero tengo que crearlo y organizarlo). Así que repasadlo muy bien, que así os da igual cómo se os pregunte, y siempre estaréis listos para usar vuestro ENG.


19 Mayo 16:30.

Reorganizado todo un poco mejor. 
En la carpeta están también ordenados los posters que acompañan a las lecciones. Ya sea del documento COMPLETO, o del BÁSICO (para los que necesitan más ayuda porque no se puede dar en español).

Incluye la hoja para ir viendo las sugerencias de:
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LA GRAMÁTICA :)


25 al 29 de mayo: Semana de exámenes de ENG trimestres 1 y 2 (T1 y T2).

Iré poniendo links a lo largo de la semana. Como siempre, fecha de entrega tope, miércoles de la siguiente semana (es decir, antes del 4 de junio).


Lunes: Test BASICS 1.

1º Practica Basics 1: https://www.liveworksheets.com/c?a=c&m=d&im=n&l=cp&i=xcsznu&r=iu


2º Haz el test Basics 1: https://www.liveworksheets.com/c?a=s&s=Basics%201&t=keaj4t25t8&m=d&im=n&l=cp&i=xcsznu&r=iu



Martes: Test BASICS 2:


13:35. Ya está corregido Basics 2 que tenía el ejercicio de Have Vs Have got mal. (Si tiene flechas en el último ejercicio, es la versión corregida).

Los que lo han hecho ya, no hace falta que lo repitan. Ya tomo yo nota.

Perdón por las molestias.

1º Practica Basics 2: https://www.liveworksheets.com/c?a=c&m=d&im=n&l=ii&i=xcsttc&r=ul


2º Haz el test Basics 2: https://www.liveworksheets.com/c?a=s&s=Basics%202&t=keaj4t25t8&m=d&im=n&l=ii&i=xcsttc&r=ul


Miércoles:

1º Practica Basics 3:https://www.liveworksheets.com/c?a=c&m=d&im=n&l=zm&i=xsucto&r=si

2º Haz el test Basics 3: https://www.liveworksheets.com/c?a=s&s=Basics%203&t=keaj4t25t8&m=d&im=n&l=zm&i=xsucto&r=si


Los siguientes test ya no tienen que hacerlos los alumnos de Compensatoria ni que van con Amparo. Los demás, sí.


Jueves

Viernes:

Se había escapado un isn't en el corrector del Test de Progressive, y no vale contraer. Es    is not.
Los que ya lo han hecho, no tienen que repetirlo. Ya tomo nota.
12:03

Junio 1 al 5:

Utilizaremos nuestro nivel de English para escribir bien el trabajo de SS8.

Junio 8 al 12:


Bienvenidos a la última tanda de tareas. Se entregan antes del 18 de junio, así que podéis usar 15, 16 y 17 para rematarlas.


Priorizar ENG. Ahora que domináis presente y pasado, comprenderéis el futuro, y si hay alguna duda, preguntáis. Os dejo aquí el link con la lección y los ejercicios a hacer. THE FUTURE: https://docs.google.com/document/d/1phmj8LVUWrnaYXHXNNbExVArUx-KIcS_o6yWDC23Bw8/edit?usp=sharing


Los ejercicios se automandan como los tests que ya conocéis, y por eso solo hay que mandar en un correo electrónico la actividad sobre vacaciones del final de THE FUTURE a teachersergio1920@gmail.com