Buenas tardes a todos.
Antes de empezar la semana quería comunicar cómo he planteado la asignatura de matemáticas a partir de ahora, para que tengáis una idea clara de mi forma de hacerlo y para mostrar una ventana abierta para que, sabiendo la metodología que he decidido emplear, podáis las familias decirme cómo veis a los niños en la carga de trabajo diaria, en la comprensión de la materia o en lo emocional.
Estoy abierto a vuestras reflexiones y aportaciones. Esto es nuevo para todos y quiero recibir información para poder continuar o cambiar, si es necesario, la forma de hacer las cosas. Quiero ser claro:
1. Lo que haga y decida siempre va a ser porque creo que es lo mejor para vuestros hijos.
2. Estaré receptivo a todas las sugerencias y, si vemos que gran parte de los niños tienen problemas
para hacer la tarea por ser demasiado tiempo invertido en una sola asignatura, o no se enteran de
los nuevos contenidos, o creen que es mejor de una u otra forma, con todo el gusto modificaré
con la mayor objetividad lo que no funcione. Quiero que los niños aprendan con tranquilidad y
motivación y no con estrés y a regañadientes (esto no es incompatible con la necesidad de un
mínimo de esfuerzo y disciplina por su parte).
Por tanto:
- He decidido avanzar materia y no sólo repasar lo ya impartido en los dos primeros trimestres. Eso sí, de una forma más lenta y con algo más de flexibilidad (quiero que amplíen sus conocimientos y destrezas pero no a costa de intentar ver todo el currículo del curso, sino de seleccionar y aprender con solidez algunos temas más aunque dejemos parte del temario para septiembre).
- No va a hacer falta que me enviéis los deberes realizados por los niños. Cuando acabe un tema, realizaré una ficha resumen (para que la puedan responder en el propio ordenador, tableta o tfno si soy capaz de aprender a hacerlo). Esa sí quiero que me la enviéis. Esto lo hago por dos motivos:
* Varias familias habéis sugerido el no enviar los productos realizados por los niños cada poco
tiempo porque es costoso en tiempo y energía. Y es un despropósito para mí corregir
de forma virtual los deberes (el estar redactando todas y cada una de las correcciones intentando
dejar claro a qué ejercicio y resultado se refiere, o describir la forma incorrecta de pensar en
cada proceso es inviable si se quiere hacer bien y no para salir del paso haciendo ver que corrijo
todo).
* Va a ser mucho más cómodo para los niños, para las familias y para mí, pues en ese resumen
estará todo aquello que necesito que sepan y la corrección será mucho más eficaz y podré de
verdad clarificar si se están consiguiendo los objetivos y decir a los niños en qué deben mejorar
o cómo solucionar los problemas.
[Esa ficha resumen no es un examen, ni está planteado para poner nota, sino sólo para ver
cómo han mejorado los niños con una realización más motivante y poder solucionar los
posibles problemas]
- Alguna vez grabaré algún vídeo corto cuando crea que la materia lo requiera por ser difícil de entender (no siempre lo haré, por tanto). Espero sea clarificador para los niños y no les líe más. Si fuera esto último cambiaríamos a enviaros enlaces a vídeos de profesionales que estén más acostumbrados a hacer estas cosas o simplemente a leer comprensivamente el libro de texto. Estos vídeos se insertarán en la pestaña de matemáticas del blog y diré en la planificación semanal cuándo hay nuevos para que accedáis al blog.
- Voy a necesitar que tanto las fichas a las que aludo antes, como las dudas de los niños, así como los pequeños trabajos de la asignatura de valores (valores sólo B y C) me los enviéis a un nuevo correo. Sé que es un lío más, pero no os cuesta nada y es la forma de tener todo el material de mis asignaturas concentrado. El correo de 5º se despejará bastante y les facilitará las cosas también a mis compañeros.
El correo es : carlosmatesyvalores@gmail.com
- Por favor, no me enviéis fichas ni trabajos hasta que yo os lo mencione (las dudas sí, claro). Son muchos alumnos y quiero tenerlo muy ordenado. Os iré diciendo de qué asignatura, qué ficha o trabajo, cuándo y de qué clases o grupo de alumnos quiero recibir los deberes.
Gracias por dedicarme un buen rato de vuestro tiempo que no merezco,
Carlos Estébanez