19 abril 2020

IMPORTANTE: MATES Y VALORES CARLOS

Buenas tardes a todos.

Antes de empezar la semana quería comunicar cómo he planteado la asignatura de matemáticas a partir de ahora, para que tengáis una idea clara de mi forma de hacerlo y para mostrar una ventana abierta para que, sabiendo la metodología que he decidido emplear, podáis las familias decirme cómo veis a los niños en la carga de trabajo diaria, en la comprensión de la materia o en lo emocional.

Estoy abierto a vuestras reflexiones y aportaciones.  Esto es nuevo para todos y quiero recibir información para poder continuar o cambiar, si es necesario, la forma de hacer las cosas.  Quiero ser claro:
1. Lo que haga y decida siempre va a ser porque creo que es lo mejor para vuestros hijos.
2. Estaré receptivo a todas las sugerencias y, si vemos que gran parte de los niños tienen problemas
    para hacer la tarea por ser demasiado tiempo invertido en una sola asignatura, o no se enteran de
    los nuevos contenidos, o creen que es mejor de una u otra forma, con todo el gusto modificaré
    con la mayor objetividad lo que no funcione.  Quiero que los niños aprendan con tranquilidad y
    motivación y no con estrés y a regañadientes (esto no es incompatible con la necesidad de un
    mínimo de esfuerzo y disciplina por su parte).

Por tanto:

- He decidido avanzar materia y no sólo repasar lo ya impartido en los dos primeros trimestres.  Eso sí, de una forma más lenta y con algo más de flexibilidad (quiero que amplíen sus conocimientos y destrezas pero no a costa de intentar ver todo el currículo del curso, sino de seleccionar y aprender con solidez algunos temas más aunque dejemos parte del temario para septiembre).

- No va a hacer falta que me enviéis los deberes realizados por los niños. Cuando acabe un tema, realizaré una ficha resumen (para que la puedan responder en el propio ordenador, tableta o tfno si soy capaz de aprender a hacerlo). Esa sí quiero que me la enviéis.  Esto lo hago por dos motivos:
     * Varias familias habéis sugerido el no enviar los productos realizados por los niños cada poco
        tiempo porque es costoso en tiempo y energía. Y es un despropósito para mí corregir
        de forma virtual los deberes (el estar redactando todas y cada una de las correcciones intentando
        dejar claro a qué ejercicio y resultado se refiere, o describir la forma incorrecta de pensar en
        cada proceso es inviable si se quiere hacer bien y no para salir del paso haciendo ver que corrijo
        todo).
     * Va a ser mucho más cómodo para los niños, para las familias y para mí, pues en ese resumen
         estará todo aquello que necesito que sepan y la corrección será mucho más eficaz y podré de
         verdad clarificar si se están consiguiendo los objetivos y decir a los niños en qué deben mejorar
         o cómo solucionar los problemas.

         [Esa ficha resumen no es un examen, ni está planteado para poner nota, sino sólo para ver
          cómo han mejorado los niños con una realización más motivante y poder solucionar los
          posibles problemas]

- Alguna vez grabaré algún vídeo corto cuando crea que la materia lo requiera por ser difícil de entender (no siempre lo haré, por tanto). Espero sea clarificador para los niños y no les líe más. Si fuera esto último cambiaríamos a enviaros enlaces a vídeos de profesionales que estén más acostumbrados a hacer estas cosas o simplemente a leer comprensivamente el libro de texto. Estos vídeos se insertarán en la pestaña de matemáticas del blog y diré en la planificación semanal cuándo hay nuevos para que accedáis al blog.

- Voy a necesitar que tanto las fichas a las que aludo antes, como las dudas de los niños, así como los pequeños trabajos de la asignatura de valores (valores sólo B y C) me los enviéis a un nuevo correo. Sé que es un lío más, pero no os cuesta nada y es la forma de tener todo el material de mis asignaturas concentrado. El correo de 5º se despejará bastante y les facilitará las cosas también a mis compañeros.

El correo es :    carlosmatesyvalores@gmail.com

- Por favor, no me enviéis fichas ni trabajos hasta que yo os lo mencione (las dudas sí, claro). Son muchos alumnos y quiero tenerlo muy ordenado.  Os iré diciendo de qué asignatura, qué ficha o trabajo, cuándo y de qué clases o grupo de alumnos quiero recibir los deberes.

Gracias por dedicarme un buen rato de vuestro tiempo que no merezco,

Carlos Estébanez